DestacadasNoticiasSeguridad

Denuncian pizza parties y Exatlón correccional en cárceles donde confinados han fallecido por sobredosis

La presidenta de la Alianza Correccional Unida, Jessica Martíniez, denunció en RADIO ISLA que han ocurrido pizza parties y eventos recreativos en instituciones correccionales de Puerto Rico donde confinados han fallecido por sobredosis de drogas.

“En estas últimas semanas, hemos visto los party pizza, en donde es una pizza completa con palitroques y padrino para un confinado. Están autorizados por la agencia (el Departamento de Corrección y Rehabilitación). Los familiares realizan la compra. El último party pizza que se realizó fue en la institución Ponce máxima en dónde, aparentemente, se compraron más de 100 cajas de pizza. Los compañeros dicen que las cajas de pizza estuvieron entre 190 a 200 cajas de pizza. 

En estos días recientes, en la (institución) 1072, se realizó, nosotros le llamamos un ‘pool party’, pero la agencia dice que es una competencia estilo Exatlón. Así que tenemos un Exatlón correccional ahora autorizado por la agencia. Lo que había allí eran chorreras de agua”, manifestó Martínez.      

Noticia relacionada: Encuentran muerto a confinado en Las Cucharas en Ponce

Por su parte, el Departamento de Corrección y Rehabilitación no negó los planteamientos de Martínez. 

“El Departamento de Corrección y Rehabilitación como parte de su misión tiene una responsabilidad dual de proveer seguridad, protección y promover programas de tratamiento y rehabilitación que incluyen actividades deportivas, recreativas, culturales y educativas.   Estas iniciativas siempre se han realizado. Durante la pandemia, las mismas se suspendieron como medidas de seguridad y protección; sin embargo, ya el DCR retomó y continuará con las actividades dirigidas a la rehabilitación de confinados. La autorización de entrada de comida (Fast Food) que le proveen los familiares a los miembros de la población correccional en las instituciones correccionales se concede como una medida de refuerzo por su buen comportamiento y no tienen que ver con privilegios a las gangas en las cárceles. Estos alimentos pasan por un proceso riguroso de registro antes de ser entregados a la población.   Por otro lado, lo que recientemente se realizó fue una actividad de recreación deportiva y estas actividades siempre se han realizado y forman parte del Plan de Rehabilitación de los confinados. Estas actividades en ningún momento ponen en riesgo la seguridad de los oficiales correccionales. Para cada actividad, la Secretaría Auxiliar de Seguridad establece su plan de trabajo”, indicó la agencia en declaraciones escritas.

No obstante, Martíniez aseguró que no hay suficiente personal correccional para revisar todas las cosas que entran a las instituciones como lo son las 190 a 200 cajas de pizza antes mencionadas.

Show More

Related Articles

Back to top button