DestacadasEstilos de VidaGobiernoNoticias

El 22% por ciento de los aspirantes a abogados pasó la reválida

El director ejecutivo de la Junta Examinadora de Aspirantes al Ejercicio de la Abogacía y la Notaría, licenciado Héctor Rodríguez Mulet, informó hoy que 82 aspirantes aprobaron el examen de admisión al ejercicio de la abogacía que se administró en marzo de 2022. Según indicó, esto representa un 22 por ciento de pasantía del examen de Derecho General que le fue administrado a un total de 366 aspirantes.

En lo relativo al examen de Derecho Notarial, administrado el 23 de marzo de 2022, se informó que 133 aspirantes de un total de 156 aprobaron el mismo, lo que representa un 85 por ciento de pasantía para dicho examen. Cabe destacar que tras los cambios que instituyó el Tribunal Supremo en 2020, para que únicamente los y las aspirantes que hayan aprobado la Reválida General puedan ser admitidos al examen para ejercer la Notaría, el porcentaje de aprobación de estos aspirantes ha aumentado sustancialmente.

Los datos del National Conference of Bar Examiners reflejan que, hasta la fecha, 30 Estados han reportado declives en sus por cientos de pasantía y apuntan a que se debe a varios factores, entre estos, los relacionados al impacto de la pandemia del COVID-19 y la educación virtual. Por lo que los resultados de Puerto Rico se asemejan a la tendencia que se está viendo a nivel nacional.

Según enfatizó el Lcdo. Rodríguez Mulet, en los pasados 35 años el examen de reválida general ha mantenido un coeficiente de confiabilidad promedio de .91, lo que es comparable con el coeficiente de confiabilidad del Multistate Bar Examination confeccionado por el National Conference of Bar Examiners en Estados Unidos. Esto se debe a que los exámenes de admisión a la profesión legal que se administran se someten a evaluaciones continuas para asegurar que éstos cumplen con los más altos estándares reconocidos en la práctica de la psicometría para instrumentos de medición de esta naturaleza.

La Junta Examinadora se asegura que los procesos de confección, administración y corrección de los exámenes de admisión a la abogacía y la notaría se rijan por parámetros psicométricos para ajustar los niveles de dificultad entre las reválidas administradas a través de los años, de forma tal que una misma puntuación en una reválida representara un desempeño similar, independientemente de la fecha en que se haya tomado este examen.

Actualmente, la puntuación mínima requerida a los aspirantes para aprobar los exámenes de admisión a la abogacía y la notaría es de 596 puntos ajustados. En el 2021, el Tribunal Supremo determinó analizar esa puntuación mínima y creó la Comisión Especial para Evaluar la Nota de Pase de las Reválidas de Derecho General y Derecho Notarial. Como parte de la encomienda, se realizaron estudios psicométricos para evaluar de manera empírica el desempeño de los y las aspirantes y se recopiló información para conocer la radiografía del perfil de los egresados de las tres escuelas de derecho en Puerto Rico y su gestión académica-curricular. Los hallazgos de la Comisión Especial, así como sus recomendaciones están ante la consideración del Tribunal Supremo y se divulgarán próximamente.

Los aspirantes interesados en conocer su calificación pueden hacerlo accediendo a su cuenta en el sistema SEA (Solicitud Electrónica de Admisión) o en la página de internet del Poder Judicial de Puerto Rico www.poderjudicial.pr.

Show More

Related Articles

Back to top button