Invitan a celebrar el Día de Monitoreo de Calidad de Agua

Mil ciudadanos científicos se unirán a la conservación del recurso agua.

El Consorcio del Estuario de la Bahía de San Juan invita a la población al Día de Monitoreo de Calidad de Agua, edición 2022, la iniciativa de ciencia ciudadana más grande de Puerto Rico. Con el apoyo del equipo del Estuario, los ciudadanos identificarán el cuerpo de agua a monitorear, contarán con el equipo necesario para el monitoreo y comunicarán los resultados a través de plataformas virtuales. Esta experiencia brinda la oportunidad de generar conciencia y conocer la condición de cuerpos de agua aledaños a sus viviendas. La actividad en la Isla, este próximo sábado, 27 de agosto, se une al World Water Quality Monitoring Challenge, esfuerzo mundial donde se monitorean más de 8,000 cuerpos de aguas en todo el planeta.

“La calidad del agua ha sido objeto de discusión en los pasados meses – por enfrentar problemas relacionados a racionamiento de agua causados por sequías y falta de infraestructura adecuada en el país. El Estuario ofrece una oportunidad de comenzar a atender estos asuntos desde las bases y a través de plataformas con herramientas, como lo es la Red Comunitaria de Agua. Todo participante contará con el adiestramiento y con los recursos necesarios para convertirse en el ciudadano científico que necesita Puerto Rico”, expresó Brenda Torres Barreto, directora ejecutiva del Estuario.

Durante este mes se estarán ofreciendo talleres de adiestramiento para poder participar. A continuación, las fechas disponibles. 

A través de los pasados años, el Estuario ha adiestrado y apoderado a más de 10,000 voluntarios a través del monitoreo de los cuerpos de agua aledaños a sus casas, escuelas y áreas de recreo. Este año el Estuario cuenta con la colaboración de Mapfre, Sea Grant, Surfrider, Scuba Dogs Society, Para la Naturaleza, Ponce Health Sciences, Servicio de Extensión Agrícola, Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, Agencia Federal de Protección Ambiental y el Municipio Autónomo de San Juan.

Para más información sobre inscripciones y talleres, pueden visitar la página web https://estuario.org/diademonitoreo/ o las redes sociales Facebook en Instagram: EstuarioSanJuan.

Exit mobile version