DestacadasGobiernoNoticias

PIP buscará que Oficina de la Procuradora de las Mujeres deje sin efecto multa de $30,000

Así lo dijo el exsenador Juan Dalmau.

El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) buscará que la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) deje sin efecto la multa de $30,000 que intenta imponerle a ese colectivo por no tener protocolos de hostigamiento sexual y laboral.

Juan Dalmau, exsenador del PIP, el partido hizo y entregó los protocolos a la OPM. “El reglamento de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres dispone que una vez la Procuradora de las Mujeres solicita el que se entreguen protocolos o reglamentos con respecto a la ley correspondiente, si no se entregan esos documentos, proceden las multas, pero, de entregarse los documentos, entonces se dejan las multas sin efecto. Nosotros vamos a hacer nuestra comparecencia correspondiente, pero, ciertamente, hay un abuso de lo que es la ley”, manifestó Dalmau.    

La querella se filtró el martes y contiene la firma de la saliente procuradora de las Mujeres, Lersy Boria. La querella se radicó el 5 de agosto, justo el día en que Boria renunció a su cargo para pasar a ocupar una posición en el Departamento de Estado.

Según el documento, se le imputa una multa administrativa de 10,000 dólares, por violar la Ley 17 de 1988 que exige a los patronos un lugar libre de hostigamiento y un protocolo para el manejo de estos casos. También, le imputa otra multa de 10,000 dólares por incumplir con la política pública de Ley 20 de 2001 al fallarle a su obligación legal de promover política a favor de las mujeres; y la tercera multa, por 10,000 dólares, es por una violación a la Ley 90 de 2020 al no contar con un protocolo o políticas internas necesarias para prevenir, desalentar y evitar el acoso laboral.

Noticia relacionada: PIP reacciona a la multa de $30,000 por parte de la OPM tras querella de abuso

Show More

Related Articles

Back to top button