Senador se opone a que AEE supervise contrato de LUMA
Este entiende que deben ser los alcaldes quienes fiscalicen el mismo.
El portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado, Javier Aponte Dalmau, expuso en RADIO ISLA que se opone a que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) supervise el contrato de LUMA Energy.
Esto, en momentos en que la Cámara de Representantes evalúa una medida que busca removerle la supervisión de dicho contrato a la Autoridad de las Alianzas Público Privadas (AAPP) y pasárselo a la AEE. La misma cuenta con el aval de legisladores de todos los partidos en ese cuerpo legislativo.
“Lo que propone el Proyecto de la Cámara es virar hacia atrás, hacia la Autoridad de Energía Eléctrica (para que) sea quien fiscalice la gestión de LUMA. A mi me parece que eso no debe ser lo correcto, porque si la Autoridad de Energía Eléctrica no pudo ser en este país eficiente y hacer las cosas que tenía que hacer; ¿pues entonces cómo va a fiscalizar al privado?”, explicó Aponte Dalmau.
Javier Aponte Dalmau sostuvo que se debe crear una estructura con comerciantes y alcaldes y que ellos sean quienes lleven a cabo la labor de supervisión del contrato con la empresa privada que maneja los sistemas de transmisión y distribución de energía de Puerto Rico.
Por su parte, el representante independiente Luis Raúl Torres expresó que la opinión de Aponte Dalmau sobre este tema es una “nefasta” y que los recipientes de los fondos asignados por la Agencia Federal Para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) es la AEE.