De acuerdo con el nuevo Plan de Ajuste de la Deuda presentado por la Junta de Control Fiscal (JCF) el pasado viernes, el ingeniero Tomás Torres Placa explico en Pega’os en la Mañana que el cargo legado y las pensiones de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) representarán un aumento de 20 por ciento en la tarifa eléctrica a los consumidores.
“Cuatro centavos por kilovatio/hora, ese es el aumento. Y cuatro centavos de 20 centavos kilovatio/hora, que es la tarifa actual, es 20 por ciento de aumento”, informo Torres Placa. “La Junta de Supervisión Fiscal decidió que las pensiones se van a convertir en un gasto operacional de la [AEE], o sea que es algo que la Autoridad va a tener que sacar de sus ingresos operacionales para pagarlo”,
El representante del consumidor en la Junta de Gobierno de la AEE indico que los cargos se desglosan por unos fijos y variables – los fijos disminuirán de 3.5 centavos kilovatio/hora a 1.6 centavos kilovatio/hora, variando por consumo individual, para consumidores residenciales y aproximadamente dos centavos kilovatio/hora para consumidores industriales o comerciales. A eso se le añadiría los 2.4 centavos kilovatio/hora del cargo de pensiones para el sistema de retiro de la Autoridad.
Torres Placa resaltó que este aumento impactará a la deuda de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (COFINA) y el gobierno central, y duda la viabilidad del país poder pagar la deuda de la Autoridad.
“La Junta de Supervisión Fiscal está evaluando la quiebra de la [AEE] como si Puerto Rico fuera una ciudad en el medio de Estados Unidos”, concluyó. “La economía de Puerto Rico con luz a 26 centavos simplemente va a sucumbir”.