DestacadasNoticiasPegao’s en la MañanaSalud y Ciencia

2022 cierra como el año en pandemia con la tasa de mortalidad más alta por COVID-19

Instan a realizarse las pruebas pertinentes de presentar síntomas asociados a distintas enfermedades respiratorias

Ante el alza constante en enfermedades respiratorias desde el pasado mes de septiembre, la epidemióloga del Estado, Melissa Marzán, reveló que el 2022 cerró como el año en pandemia con la tasa de mortalidad más alta, en particular, por casos de coronavirus.

Para hoy, martes, la tasa de positividad por COVID-19 se encuentra en un 29.2 por ciento y las hospitalizaciones están en 215, mientras que la transmisión continúa siendo de un nivel alto al reportarse entre 1,100 a 1,200 casos en la isla en la última semana.

Hay trabajo que hay que continuar”, dijo Marzán respecto a la importancia de la administración de la vacuna bivalente contra el coronavirus, especialmente para las personas mayores y con condiciones crónicas. Solo el 9.30 por ciento (244,289 personas) de la población hábil para recibir la dosis se ha inoculado con la bivalente. Al momento, hay 533 proveedores entre farmacias de cadena, farmacias de comunidad, Centros 330, entre otros espacios que administran la vacuna.

Respecto a la influenza, cuya temporada comenzó en julio, se han registrado 16,133 casos y tres decesos. Aunque en las últimas semanas se ha visto una disminución de casos, todavía se evalúa si el factor de las fiestas navideñas ha alterado los casos que se constatan. El grupo más afectado por influenza es el pediátrico, puesto que más de la mitad de los registrados han sido en menores de 19 años. La dosis anual de la vacuna contra la influenza puede administrarse a partir de los seis meses de edad.

Aparte de la influenza y el COVID-19, se reportan casos de monga común causados por múltiples virus, neumonía, micoplasma y el virus respiratorio sincitial, para el cual no hay vacuna. Marzán instó, una vez más, a no congregarse de presentar síntomas de alguna enfermedad respiratoria.

Nos queda todo este mes para poder ver un impacto de alta incidencia de lo que ha sido esta semana”, advirtió la epidemióloga al invitar al uso de la mascarilla, a inocularse y a acudir a los centros en donde se realizan pruebas gratis de detección de COVID-19 para evitar la propagación.

Show More

Related Articles

Back to top button