DestacadasGobiernoNoticiasSeguridad

El 2023 cierra con 72 feminicidios, 23 de ellos íntimos, según un informe del Observatorio de Equidad de Género

La entidad también documentó que aumentó el uso de armas de fuego en este tipo de crímenes

Luego de que el Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR) revelara que el 2023 culminó con un total de 19 feminicidios, el Observatorio de Equidad de Género compartió su propio informe, en el que señalan que el total de este tipo de crímenes violentos llegó a la cifra de 72, siendo 23 de ellos catalogados como íntimos.

Los criterios que utilizamos de documentar son diferentes en la clasificación que realizamos, así que por eso, por lo que estamos viendo, nunca van a coincidir. Nosotras tenemos casos documentados de muertes de este año de mujeres que la Policía no los considera feminicidios íntimos, pero por las características y las denuncias de familias cercanas nosotras sí lo tenemos recopilados“, explicó la directora de la entidad, Irma Lugo.

Asimismo, el informe detalla que el presente año registró un aumento en el uso de armas de fuego para perpetrar los crímenes.

Entre las estadísticas que se destacan a lo largo del informe, Lugo explicó que del total de feminicidios, 16 fueron adultas mayores de 60 años, y que en ocho casos murieron hombres en relación con la violencia de género al estar involucrados con una víctima. Asimismo, hubo una pareja de mujeres en donde una fue asesinada por la otra fémina, y hubo ocho feminicidios-suicidios.

Acceda al informe del Observatorio para conocer el nombre, edad, pueblo, tipo de arma utilizada y otros datos en relación con los feminicidios.

Aunque este año se reportaron siete feminicidios menos en comparación con el 2022 (79 casos), la directora enfatizó la importancia de que el esfuerzo para combatir la violencia de género sea uno multisectorial y multidisciplinario.

Tiene que ser un ejercicio desde una mirada amplia, integrada, salubrista, con una mirada, también, donde haya acción y prevención. Son diferentes espacios que tienen que complementarse unos con otros“, explicó Lugo, quien añadió que es necesario identificar logros y debilidades tras la declaración de estado de emergencia de violencia de género, la cual fue extendida el jueves por el gobernador Pedro Pierluisi.

Show More

Related Articles

Back to top button