DestacadasSeguridad

Policía informa plan de trabajo para las elecciones generales

Henry Escalera explicó que será realizado en cuatro fases con el fin de lograr un mejor resultado.

El comisionado del Negociado de la Policía de Puerto Rico, Henry Escalera Rivera, informó el viernes que se encuentran listos para ejecutar el Plan de Trabajo y Seguridad trazado para las Elecciones Generales a celebrarse el próximo martes, 3 de noviembre.

“El Negociado de la Policía tiene el deber de hacer valer los derechos de los ciudadanos y el derecho al voto es uno fundamental. Con este plan nos cercioramos de garantizar la seguridad de las personas que acuden a los colegios de votación, los funcionarios que se encuentren trabajando en ellos y velamos por que el proceso fluya de manera segura, de acuerdo a las leyes y reglamentos. Durante el proceso, mantendremos presencia policiaca activa y brindaremos vigilancia preventiva para evitar actos vandálicos o contrarios a la Ley”, destacó el comisionado en comunicación escrita.

Escalera Rivera explicó que para la ejecución de este plan de trabajo se establecieron cuatro fases con el fin de lograr un mejor resultado. La primera fase dio comienzo el viernes, 25 de septiembre, cuando personal adscrito al Negociado de Patrullas de Carreteras brindó escoltas a los vehículos que transportaron las papeletas desde el lugar de impresión hasta el Coliseo Roberto Clemente de Hato Rey.

Además, informó que en la segunda fase se trabajó con la escolta de papeletas hacia las Juntas de Inscripción Permanentes (JIP) para los trabajos relacionados al voto adelantado. En esta fase, que inició el 23 de octubre y se extiende hasta el 1ro de noviembre, se realizan las escoltas de papeletas para los votos a domicilio, adelantado regular, confinados y hospitales.

La tercera fase tomará lugar el martes, 3 de noviembre, cuando la ciudadanía ejercerá su derecho al voto en los diferentes colegios establecidos por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE). La cuarta y última fase comprende todo lo relacionado a la seguridad para el regreso de los materiales a la CEE entre los días 3 y 4 de noviembre de 2020.

“Como parte de las medidas de continencia y para reforzar la seguridad, los turnos para la uniformada durante los próximos días serán de doce horas. Durante ese periodo se realizará una vigilancia preventiva en las 91 Juntas de Inscripción Permanente, la sede de la CEE, sus Centro de Operaciones, incluyendo el Coliseo Roberto Clemente y los 1,365 centros de votación. De igual forma, los supervisores han realizado los ajustes necesarios para garantizar que cada compañero pueda ejercer su derecho constitucional a emitir su voto”, sostuvo el funcionario.

En tanto, se informó que cada una de las trece áreas policiacas contará con un Coordinador Electoral encargado de organizar los trabajos con la CEE. Estos coordinadores serán oficiales con rango de Teniente Segundo en adelante. De otra parte, en cada turno habrá disponible personal adscrito al Cuerpo de Investigaciones Criminales. Estos oficiales atenderán cualquier querella o planteamiento de violación a la Ley Electoral, o de índole criminal, de acuerdo a los procedimientos.

La Unidad Canina y la División de Explosivos estarán activadas junto a otras unidades especializadas para brindar cooperación y asistir en los trabajos de prevención y seguridad en general.

“Recordamos a la ciudadanía a que mientras ejerza su derecho al voto debe observar las medidas de distanciamiento físico y utilizar mascarillas en todo momento, para prevenir en contagio con el COVID-19. Además, deben tener presente que a las 10 de la noche entra en vigor el toque de queda, según dispuesto en la Orden Ejecutiva 2020-077”, concluyó el jefe de la Policía

Show More

Related Articles

Back to top button