
$320 mil anuales en escoltas: Representante del PPD exige informe a la Policía por escoltas a Wanda Vázquez
Ramón Torres Cruz aseguró que la policía estatal de Puerto Rico cuenta con la potestad para retirar escoltas sin legislación
Vea aquí la entrevista.
El representante del Partido Popular Democrático, Ramón Torres Cruz exigió que la exgobernadora Wanda Vázquez, quien se declaró culpable ante el Tribunal Federal por violación a la Ley Federal de Campañas Electorales (FECA, por sus siglas en inglés), renuncie por voluntad propia al servicio de escoltas y aseguró que la policía estatal de Puerto Rico cuenta con la potestad para retirar escoltas sin legislación.
El pueblo de Puerto Rico paga alrededor de 320 mil dólares anuales en escoltas, informó el representante.
“Tribunal Supremo dice que es un derecho adquirido para ellos, para que Wanda Vázquez pida un derecho adquirido, solamente eso lo reconoce el tribunal. Ella [la exgobernadora] puede levantarlo, pero tendría que radicar el caso. El superintendente no es juez, o sea que él no puede tomar una determinación de un caso. Tampoco es legislador. Por eso, yo les estoy pidiendo el informe que utilizó para tomar la decisión que rindió a la División Legal de la Policía”, relató.
Agregó que la resolución conjunta 188, que especifica que se le quite las escoltas a Vázquez, fue sometida desde el 30 de septiembre y de no ser contestada en 10 días la situación se trasladará al tribunal.
Torres Cruz indicó que el superintendente de la policía se encuentra en un estado de dejadez a la hora de retirar escoltas a la exgobernadora, lo que aseguró que le tomó por sorpresa porque el actual superintendente de la policía fue jefe del FBI cuando Wanda Vázquez fue arrestada.
Por otro lado, el representante indicó que se gastan 320 mil dólares en escoltas. Aparte del cómputo se le suma el costo del vehículo, gasolina, peaje, mantenimiento de aceite, gomas, entre otros servicios que salen del bolsillo de los puertorriqueños.
Finalmente, comentó que se está evaluando una proyecto de ley que permita retirar el servicio de escoltas a todos los exgobernantes.