Un gran jurado federal en el Distrito de Puerto Rico emitió una acusación formal de 14 cargos que reemplaza a tres hombres y dos mujeres de traficar cocaína en el Distrito de Puerto Rico a partir de 2021.
“La conducta imputada en esta Acusación de reemplazo prueba que las armas de fuego en manos de los narcotraficantes representan una grave amenaza para nuestra comunidad y para nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley”, dijo W. Stephen Muldrow, Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico en declaraciones escritas.
“Por esa razón, la oficina del Fiscal Federal sigue comprometida con la investigación y el enjuiciamiento de los narcotraficantes transnacionales. Los encontraremos y los llevaremos ante los tribunales para que enfrenten las consecuencias de sus crímenes”, añadió.
Esta es una investigación conjunta entre el Federal Oficina de Investigaciones (FBI) e Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) con la colaboración de las Operaciones Aéreas y Marítimas (CBP) de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, la Administración para el Control de Drogas (DEA), el Servicio de Inspección Postal de los Estados Unidos (USPIS) y el Puerto Negociado de la Policía de Rico (JPPR).
Según el documento de acusación, los imputados supuestamente conspiraron para importar cocaína a los Estados Unidos desde la República Dominicana desde noviembre de 2021 hasta abril de 2023. Los acusados y los cargos por los que se les acusa son:
[1] Osvaldo Hernández-Camacho, alias “Shaq/Oso”: Tiempos 1 al 13 [2] Nelson Rivera-Suárez, alias “Papo”: Tiempos 1 al 9 [3] Edgardo Luis Matos-Santos, alias “Bebi”: Tiempos 1 al 12 [4] Xiomarie Marrero-Álvarez, alias “Xiomy”: Cargos 1, 4, 7, 10, 13, 14 [5] Yahaira Santos-Castillo, alias “Yaja”: Cargos 1, 4, 7, 10Los cargos imputados son:
Primer cargo: conspiración para importar una sustancia controlada a los Estados Unidos, a más tardar en noviembre de 2021
Segundo Cargo – Importación de una Sustancia Controlada a los Estados Unidos – 15 de octubre de 2022
Cargo tres – Importación de una sustancia controlada a los Estados Unidos – 17 de noviembre de 2022
Cargo cuatro: conspiración para distribuir y poseer con la intención de distribuir una sustancia controlada, a más tardar en noviembre de 2021
Cargo cinco – Posesión con la intención de distribuir una sustancia controlada – 15 de octubre de 2022
Cargo Seis – Posesión con Intención de Distribuir una Sustancia Controlada – 17 de noviembre de 202
Cargo siete – Conspiración para poseer con la intención de distribuir una sustancia controlada a bordo de un buque de los Estados Unidos – noviembre de 2021
Cargo ocho – Posesión con la intención de distribuir una sustancia controlada a bordo de un buque de los Estados Unidos – 15 de octubre de 2021
Cargo Nueve – Posesión con Intención de Distribuir una Sustancia Controlada a Bordo de un Buque de los Estados Unidos – 17 de noviembre de 2022
Cargo Diez – Posesión de Armas de Fuego en Fomento de un Delito de Narcotráfico – Noviembre 2021
Cargo once – Asesinato relacionado con armas de fuego en apoyo de un delito de narcotráfico – 17 de noviembre de 2022
Cargo Doce – Asesinato de un Agente Federal de la Ley en Fomento del Narcotráfico – 17 de noviembre de 2022
Cargo Trece – Conspiración para Cometer Lavado de Dinero – año 2022
Cargo Catorce – Obstrucción de la Justicia – 17 de noviembre de 2022
La acusación incluye acusaciones de decomiso de sustancias controladas y lavado de dinero con respecto a los siguientes bienes:
10,000,000 de dólares en moneda de los Estados Unidos
Dos buques Boston Whaler de 1999
Una embarcación Uniflite de 42 pies de 1974
Lote de terreno en el municipio de Lajas, Puerto Rico
Dos lotes de terreno en el municipio de Carolina, Puerto Rico
Una Toyota Tundra negra 2014
2009 Ford Econoline E350 Super Duty Van Blanco
Un remolque de campamento de Dutchcraft blanco de 2007
2015 blanco Jayco Inc. Tráiler
Remolque Star Stream enmarcado en blanco y negro
Toda la moneda de los Estados Unidos en tres cuentas bancarias diferentes
La acusación también incluye acusaciones de decomiso de armas de fuego con respecto a los siguientes elementos:
Cuatro pistolas Glock
Una pistola Sig Sauer
Una escopeta Remington
Un rifle multicalibre Springfield
Setenta y seis cartuchos calibre 9 mm
239 cartuchos calibre 5.56
226 cartuchos calibre .40
148 cartuchos calibre .45
La acusación formal alega que los acusados realizaron múltiples viajes entre Puerto Rico y la República Dominicana para transportar narcóticos. También afirma que el 17 de noviembre de 2022, los acusados Osvaldo Hernández-Camacho y Edgardo Luis Matos-Santos, ayudando e instigando a Joseamid Vázquez-Torres, alias “El Pana/El Capi/José”, no imputados en el presente, mataron a sabiendas e intencionalmente , y aconsejar, comandar, inducir y provocar el homicidio intencional de Michel Maceda, agente de la Fuerza Pública Federal en ejercicio de sus funciones oficiales.
“Una de las cosas de las que nos enorgullecemos en el FBI es nuestra experiencia en la investigación del esquema general. Es decir, hacer el trabajo minucioso, técnico y, a menudo, tedioso de jugar el juego largo para comprender las empresas criminales, un y luego derribarlos. Estos arrestos son el resultado de ese proceso, y estamos comprometidos a continuar haciendo este trabajo, junto con nuestros socios, para llevar a todos los responsables ante la justicia”, dijo Joseph González, Agente Especial a Cargo de la Oficina de Campo del FBI en San Juan. “El narcotráfico es la raíz de muchos de los males que aquejan a nuestra sociedad y en ocasiones, incluso los hombres y mujeres que juraron servir y proteger al pueblo, se convierten en víctimas de la violencia que de él se deriva. Esto hace que nuestro trabajo sea más importante y más urgente. Es por eso que no podemos y nunca nos cansaremos de dar lo mejor de nosotros en estos casos, sin importar cuánto tiempo tarden en completarse”.
“La responsabilidad de nuestros agentes del orden público es salvaguardar nuestras fronteras, salen de sus hogares todos los días para hacer cumplir las leyes federales y proteger a los Estados Unidos, lamentablemente ese es un trabajo peligroso”, declaró la agente especial interina a cargo de HSI, Rebecca González-Ramos. “Es nuestro deber protegernos unos a otros como fuerzas del orden, cualquier agresión o amenaza a quienes arriesgan sus vidas para proteger nuestras fronteras es un ataque directo a los Estados Unidos y no será tolerado”.
“Estoy orgulloso del trabajo de los agentes de operaciones aéreas y marítimas de CBP, junto con nuestros socios federales, por su trabajo incansable para llevar a los acusados ante la justicia”, declaró Troy Miller, comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos. “El sacrificio del agente de interdicción marina Maceda es un testimonio del compromiso inquebrantable de CBP de proteger a nuestra nación”.
“Los agentes de Operaciones Aéreas y Marítimas de CBP siguen comprometidos con interceptar y disuadir a las organizaciones criminales transnacionales que continúan ingresando su contrabando a nuestras costas”, indicó Augusto Reyes, Director de Operaciones Aéreas y Marinas para Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos.
Si son declarados culpables, los acusados enfrentan una sentencia mínima de 10 años de prisión y una sentencia máxima de cadena perpetua. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de sentencia de EE. UU. y otros factores legales.
El Fiscal Federal Auxiliar (AUSA) y Jefe de la Sección de Delincuencia Organizada Transnacional Max J. Pérez-Bouret; Subjefa de Sección de Delincuencia Organizada Transnacional, AUSA María L. Montañez-Concepción; y AUSA Ryan R. McCabe están a cargo de la acusación del caso.
Este enjuiciamiento es parte de una investigación de las Fuerzas Especiales de Control de Drogas contra el Crimen Organizado (OCDETF, por sus siglas en inglés). OCDETF identifica, interrumpe y desmantela a los narcotraficantes, lavadores de dinero, pandillas y organizaciones criminales transnacionales de más alto nivel que amenazan a los Estados Unidos mediante el uso de un enfoque de múltiples agencias dirigido por fiscales e impulsado por inteligencia que aprovecha las fortalezas de los organismos federales, organismos estatales y locales encargados de hacer cumplir la ley contra las redes criminales.
Una acusación es simplemente una acusación y se presume que todos los acusados son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de toda duda razonable en un tribunal de justicia.