Los 5 puntos clave de la declaración de Bolsonaro ante la Policía Federal por incitar actos golpistas
El expresidente de Brasil dijo que publicó un video en sus redes sociales por "error", y que al momento del hacer el posteo estaba "medicado con morfina".
El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue indagado este jueves por la Policía Federal (PF) acerca de su rol como presunto incitador del ataque a los tres poderes del Estado ocurrido en Brasilia, el pasado 8 de enero.
En su declaración, divulgada por Folha de São Paulo, se defendió de la acusación que lo incrimina por compartir, dos días después de la violenta invasión, un video en sus redes sociales que cuestionaba, con datos falsos, el sistema electoral del país.
El contenido fue borrado rápidamente, pero en su explicación ante la PF, dejó algunos puntos que generan dudas. Bolsonaro afirma que el video fue colgado por “error” en su Facebook (perteneciente a Meta, calificada en Rusia como organización extremista), aunque sus críticas al sistema de votación ya eran moneda corriente en sus discursos previos a los comicios en los que perdió la reelección.
Además, el ultraderechista no asumió la derrota en su momento a pesar de haber sido ratificada como lícita por la Justicia electoral, ni participó el 1 de enero de la asunción de Luiz Inácio Lula da Silva, su rival en el balotaje y actual mandatario de Brasil.
Qué dijo Bolsonaro en su declaración
1) El líder derechista se encontraba en Orlando, EE.UU., al momento de los hechos investigados por el Supremo Tribunal Federal (STF). Ese día, 8 de enero, según afirmó, Bolsonaro publicó un mensaje en la red social Twitter “repudiando” los actos de vandalismo en Brasilia.
– Manifestações pacíficas, na forma da lei, fazem parte da democracia. Contudo, depredações e invasões de prédios públicos como ocorridos no dia de hoje, assim como os praticados pela esquerda em 2013 e 2017, fogem à regra.
— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) January 9, 2023
El mensaje existió, aunque fue algo tibio dada la gravedad institucional de lo que ocurría: “Las manifestaciones pacíficas, en forma de ley, son parte de la democracia. Sin embargo, las depredaciones e invasiones de edificios públicos como las ocurridas hoy, así como las practicadas por la izquierda en 2013 y 2017, escapan a la regla“, dijo en ese momento. Y se desligó de las acusaciones “sin pruebas” que le atribuyó el “actual jefe del Ejecutivo de Brasil”.
También dijo que Twitter es la red social que usa “con más frecuencia”, y que Facebook es la que menos utiliza. Sin embargo, Bolsonaro tenía por costumbre, desde 2019, transmitir desde su muro de Facebook un programa semanal en vivo, en el que él mismo comentaba la agenda del Ejecutivo e interactuaba con sus seguidores.
2) El militar retirado dijo a la PF que el día en cuestión se sintió enfermo con obstrucción intestinal; que contactó al médico en la madrugada del día siguiente y permaneció hospitalizado hasta la tarde del 10 de enero.
Además, afirmó que mientras estuvo hospitalizado fue medicado con morfina, declaración que acompañó con documentación médica presentada.
Bolsonaro ya había sido internado en julio de 2021 por obstrucción intestinal. Lo que no queda claro es si en su testimonio intentó vincular su medicación con el supuesto error que, según sostiene a continuación, cometió con la publicación del video.
3) El expresidente investigado manifestó que suele reenviar “todas las publicaciones que le interesan” a su WhatsApp para revisarlas luego. Y que al hacerlo se abre un menú de opciones con los íconos de las diferentes aplicaciones.
En su intento de hacerlo, siempre según Bolsonaro, hizo doble click en el ícono de Facebook y así fue como el video fue publicado en su cuenta “sin su interés real” en hacerlo. Además, aseguró que ofrecerá un material audiovisual para ilustrar el procedimiento, que en este caso habría sido involuntario.
También señaló que, al percatarse del “error”, tomó la decisión de eliminar el posteo.
4) En relación con el contenido del video, el expresidente consideró que las elecciones de 2022 fueron “un punto de inflexión en su vida”. Al ser consultado sobre su opinión acerca del proceso electoral, Bolsonaro dijo que, al publicar el video, no lo había visto en su totalidad y, en ningún momento, emitió un juicio de valor al respecto. Además, en cuanto a otros sucesos relacionados con el intento de golpe de Estado, podrá brindar declaraciones “más adelante”.
5) Por último, el exjefe de Estado reiteró que “repudia y condena todos y cada uno de los actos que atenten contra el orden democrático”, y aseguró que durante sus cuatro años de gestión siempre actuó dentro de las “cuatro líneas” de la Constitución Federal.
Bolsonaro, bajo la lupa
El polémico exmandatario comenzó a ser investigado a instancias del juez del Supremo Tribunal Federal (STF), Alexandre de Moraes, quien la semana pasada ordenó que fuese interrogado por la PF en un plazo de diez días.
Bolsonaro es uno de los más de 1.300 denunciados por la Fiscalía, que dividió sus acusaciones en cuatro categorías: los instigadores, los ejecutores, los financiadores y los agentes públicos que con su omisión facilitaron la invasión.
Paralelamente, el presidente del Congreso, Rodrigo Pacheco, creó formalmente una comisión mixta de investigación de los ataques, formada por legisladores de la Cámara y el Senado para esclarecer los hechos y sus responsables.
Nota originalmente publicada en RT Español.