
Denuncian empleados del Hospital El Maestro no fueron notificados con anticipación sobre su despido
Igualmente, reducirán a 18 la cantidad de camas disponibles
El Hospital El Maestro anunció el martes el despido de casi una tercera parte de su plantilla de empleados como parte de lo que describieron como un “proceso de reestructuración operacional como respuesta a los retos económicos que la institución ha enfrentado en los últimos años“.
“Ha sido un proceso complejo que ha requerido decisiones difíciles, pero siempre manejadas con la mayor sensibilidad y respeto hacia nuestro personal y pacientes. Nuestra prioridad es y seguirá siendo garantizar la calidad del servicio”, indicó Pablo Serrano, portavoz de la entidad e integrante de la Junta de Directores del hospital.
Como parte de las medidas adoptadas, y con efectividad inmediata, despidieron a 62 de sus 217 empleados, y concentrarán las operaciones en servicios ambulatorios. Asimismo, el número de camas será de 18 y no de 26. El hospital continuará ofreciendo servicios en su sala de emergencias y laboratorios, así como a través del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT).
“Al igual que el Hospital El Maestro, el sector hospitalario en Puerto Rico y a nivel global ha experimentado un gran impacto en la última década por factores como el aumento en los costos operacionales, la emigración de profesionales de la salud y la pandemia, entre muchos otros. Anunciaremos oportunamente cualquier medida adicional que sea necesaria para proteger las finanzas del hospital y salvaguardar la calidad de servicio a nuestros pacientes”, reiteró Serrano.
Por su parte, el expresidente de la Unión General de Trabajadores (UGT) Gerson Guzmán López denunció que los despidos se dieron en violación al convenio colectivo que cobija a los trabajadores de la institución, entre los cuales se incluye a todo el personal de enfermería práctica y personal clerical.
“Con la insensibilidad que ha caracterizado a la gerencia de dicho hospital, los trabajadores fueron notificados mediante una carta que se le entregó ayer a la hora en que terminaban su turno de trabajo, sin mayores explicaciones. Cuando los trabajadores preguntaron por su salario de este próximo viernes y la paga de la liquidación que pudiera corresponderles, recibieron una evasiva por respuesta, un frío no sabemos”, denunció Guzmán López, expresidente de la UGT.
El líder recordó que en las pasadas semanas el hospital emitió pagos con cheques sin fondos, lo que provocó serios inconvenientes a los empleados. Además, aseguró que con la reducción la institución queda operando con un personal mínimo para atender a unos 16 pacientes que aún permanecen hospitalizados.
“Es inaceptable que, después de años de entrega y compromiso, estos trabajadores hayan sido echados a la calle de manera tan desconsiderada e inhumana”, agregó Guzmán López.
Guzmán recordó que “es inaceptable que, después de tantos años de servicio y compromiso, el personal haya sido despedido de manera tan fría e inhumana. Estos trabajadores sostuvieron esta institución con su esfuerzo, y hoy la gerencia les da la espalda sin respeto ni consideración”.