DestacadasNoticiasSeguridad

Radican cargos contra mujer que dejó morir de hambre a su perro

Zeus, un Siberian Husky, murió de inanición, que se traduce a la falta de alimentación, a pesar de los esfuerzos realizados para salvarlo

La secretaria del Departamento de Justicia, Lourdes Lynette Gómez Torres, informó que la Fiscalía de San Juan presentó cargos en la tarde del jueves contra Aurangelis Santos González, imputada por dejar morir a su perro al abandonarlo en su apartamento.

La fiscal Jimara Gabriel Maisonet le radicó cargos violaciones a la Ley 154 para el Bienestar y la Protección de los Animales por el delito de abandono que causó la muerte de un animal, al amparo del Artículo 3(a) de la Ley 154.

La jueza del Tribunal de San Juan, Brenda Y. Salas Rivera, encontró causa y le fijó una fianza de $25 mil. La vista preliminar del caso fue citada para el próximo 24 de septiembre de 2025. 

A la mujer se le acusó por haber dejado abandonado a un perro de su propiedad raza Siberian Husky, en un apartamento en donde residió en el complejo Jardines de Berwind, en San Juan.

Según la investigación de la agente Grace Torres Ortiz de la Policía de Puerto Rico (PPR), Santos González dejó el perro en el lugar el pasado 29 de agosto de 2025, sin comida ni agua, y cuando fue encontrado por la propietaria de la vivienda el perro estaba débil y deshidratado. Aunque recibió atención médica, el animal murió días después. 

Nota relacionada: Bajo arresto mujer que abandonó a su perro dentro de su apartamento

La fiscal Gabriel Maisonet explicó que Zeus estuvo semanas sin ser aseado y sin que se le diera de comer y beber.

La condición en que se encontró (al perro) fue triste, fue deplorable. El perrito, y la prueba que tenemos, es que este perrito murió de inanición. Y cuando la dama (propietaria del alquiler) lo encuentra, el perrito no se podía sostener, el perrito estaba en un estado bien, bien, bien deplorable. Y esta dama, de su propio pecunio, se lo lleva a su veterinario para que le diera todos los servicios. No escatimó, no escatimó en gastos, pero lamentablemente era ya muy tarde, el perrito no estuvo responsivo”, explicó la fiscal en Pega’os en la Mañana.

 

Actualmente, el Departamento de la Familia posee la custodia de los cuatro hijos e hijas de la mujer de 29 años, quienes determinarán si hubo algún tipo de negligencia criminal que la  Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales, Asuntos de Menores y Violencia Doméstica deba atender.

Esta fiscal ayer se comunicó con las compañeras que son las procuradoras de Familia, que son las que trabajan este tipo de casos, con la directora de San Juan, la procuradora de Familia a cargo, la procuradora Paravicini, se le dio conocimiento. Nos conectamos también con la trabajadora que tiene el caso, que también está trabajando el mismo, porque nosotros trabajamos unos aspectos criminales, pero otros aspectos ya le corresponden al Departamento de la Familia, hacer unas investigaciones, y de esas investigaciones produzcan unos hallazgos, se tomarían otras”, agregó la fiscal.

 

Gabriel Maisonet destacó, además, la importancia de la cooperación ciudadana para esclarecer los casos, pues en este caso fueron los vecinos quienes hicieron la denuncia.

Related Articles

Back to top button