DestacadasNoticias

Exfiscal asegura que Anthonieska recibe tratos exclusivos

Silda Rubio Barreto y Orlando Velázquez Reyes son los nuevos fiscales especializados en casos de menores

Vea la entrevista aquí.

 

 

Exfiscal Ernie Cabán aseguró que le sorprendió los nuevos nombramientos por parte del Departamento de Justicia que solicitó agregar a dos fiscales para llevar el caso contra las imputadas por el asesinato de Gabriela Nicole Pratts en Aibonito y sostuvo que Anthonieska ha recibido tratos exclusivo.

Con la determinación de la agencia cuatro fiscales trabajarán en el caso, Silda Rubio Barreto y Orlando  Velázquez Reyes son los nuevos fiscales nombrados especializados en casos de menores que han sido juzgados como adultos.

“Sorprende la movida porque hay tres fiscales que están atendiendo el caso desde el día uno, que han tenido contacto con la escena, han tenido contacto con testigos que han entrevistado en caliente, tienen conocimiento personal de cosas que han venido en conocimiento a través de la investigación y poner un fiscal nuevo es poner unos fiscales que empiezan en cero, sin el beneficio de haber tenido contacto, de ver entrevistas de primera mano en el momento que se tomaron”, indicó el exfiscal.

Según la experiencia de Cabán, especuló que la secretaria de Justicia busca experiencia para atender el caso, sin embargo, le llamó la atención que Justicia nombre fiscales para atender el caso de una menor que renunció a la jurisdicción y debería ser tratada como adulto. 

“Los fiscales [cuentan] con más de 20 años de experiencia viendo casos criminales, viendo casos de asesinatos, y está buscando quizá fortalecer la forma de presentar la prueba y de continuar la investigación, porque es un caso que, según ha informado, es una investigación que continúa”, informó Cabán.

“A mí me llama la atención que utilicen el elemento de que se trata de menor de edad y traen fiscales para atender el asunto de la menor de edad. Y continúa el propio Departamento de Justicia poniéndole un sello a la joven de que es menor de edad. Que puede promover a recibir un trato como menor de edad y puede tener una consecuencia en la vista preliminar. Cuando una menor que se renunció a la jurisdicción y se está tratando como adulto, todos los menores que renuncian a la jurisdicción de menores se tratan como adultos, no se tratan como menores. Pero ponerle el sello de que traigo fiscales que saben bregar con menores de edad pues un poco invita a que el juzgador la vea como una menor de edad y pueda mover su discreción a determinar causa por un delito distinto al imputado”, agregó.

Según los parámetros impuestos por el Departamentos de Justicia y Corrección, el exfiscal está convencido de que Anthonieska recibe un trato exclusivo.

 “Sin duda, hay un trato especial. Y no solamente eso.. Entra el tribunal a un asunto donde no tiene competencia, que es la administración de corrección, para cuestionar dónde está la menor y si es posible ponerla en una institución de menores. Es un asunto exclusivo de jurisdicción del Departamento de Corrección. Y la forma de llegar a un asunto administrativo de corrección al tribunal es que se hayan agotado remedios administrativos, que se haya hecho la gestión en corrección y entonces sea un resultado adverso y se vaya a solicitar un auxilio al tribunal, pero el tribunal entrar a atender asuntos administrativos de la competencia del Departamento de Corrección también es un trato distinto que se está dando a este caso, en el caso de la menor”, detalló.

Cabrera y su hija de 17 años, Anthonieska Avilés , enfrentan cargos por asesinato en primer grado y violaciones a la ley de Armas.

Related Articles

Back to top button