Aumenta la preocupación e incertidumbre en la comunidad viequense ante ejercicios militares
La líder viequense Myrna Pagán afirmó que "Vieques no es el basurero de la Marina"
Vea la entrevista completa aquí.
La líder de Vieques, Myrna Pagán, denunció su preocupación ante posible detonación de explosivos en Vieques y abandono del material explosivo en la isla.
La comunidad viequense lucha con la limpieza de equipo militar abandonado desde el 1 de mayo de 2003, que salió la Marina de Guerra de los Estados Unidos, quienes utilizaron las tierras como campo de testeo de armamento.
“Lo que viene para Vieques son las chatarras de las bombas que estén usando durante las prácticas que están haciendo para las que no han explotado enviarlas a Vieques. Vieques no es el basurero de la Marina. Ni queremos pensar jamás que esa es la forma de existencia nuestra como el basurero”, dijo la líder con enojo e indignación.
Aseguró que las pruebas militares del pasado han provocado que muchas personas mueran de cáncer entre otras enfermedades debido a la contaminación radiactiva.
“Todos estamos dispuestos a poner nuestros cuerpos, nuestras vidas y prevenir… No, no pueden seguir abusando de nosotros y de nuestra tierra. Que mas tenemos. Nuestra tierra es nuestra vida. Es que los vieques han traído embarcaciones desde el pacifico para hundirlos en nuestras tierras y llenarnos de tóxicos. Yo tengo tres amigas que han muerto de cáncer, yo soy sobreviviente de cáncer, mi esposo murió de cáncer, tengo un hijo que se me murió de cáncer, tengo nietos que han nacido con problemas físicos por la exposición a los tóxicos”, relató Pagan.



