
Activan venta sin IVU para preparación de la temporada de huracanes
A partir del viernes 22 al lunes 25 de mayo, podrá adquirir productos de primera necesidad para la temporada de huracanes la venta sin el Impuesto de Ventas y Uso
El exrepresentante por Carolina, Ángel Matos García, hizo un llamado para que los ciudadanos se preparen para la próxima temporada de huracanes y aprovechen este próximo fin de semana, del viernes 22 al lunes 25 de mayo, la venta sin el Impuesto de Ventas y Uso (IVU) en artículos esenciales para enfrentar algún evento atmosférico que pueda afectar a Puerto Rico.
La legislación impulsada por Matos García, dará un alivio a las familias puertorriqueñas, quienes por cuatro días completos, incluyendo el lunes feriado del Memorial Day, podrán adquirir estos artículos sin IVU, permitiendo que se preparen de manera segura y planificada.
“Esta ley fue un gran logro en beneficio de la gente, pues da la oportunidad de prepararse mejor para enfrentar esta temporada de huracanes. Hoy, ante el alto costo de vida, esta ley se hace mucho más necesaria”, expresó Matos García.
El legislador recalcó que, ante una temporada que se anticipa activa, “es fundamental aprovechar esta oportunidad para adquirir los suministros esenciales que protejan a las familias y hogares”. Además, la ley dispone un periodo de hasta 30 días para la entrega de tormenteras pagadas durante los días exentos sin perder el beneficio del IVU.
Artículos exentos del IVU durante este periodo incluyen:
Artículos de primera necesidad:
- Envases, tanques y cisternas para combustibles y agua.
- Tormenteras, herrajes, anclajes y tornillería.
- Madera en palos y paneles no tratados.
- Sogas y amarres.
- Paneles de zinc de construcción.
- Alimentos no perecederos, incluyendo “emergency meal kits”.
- Agua potable.
- Artículos de limpieza e higienización.
- Piezas y productos para reparación y mantenimiento de generadores y equipo solar de emergencia.
Equipos de preparación para la temporada:
- Generadores portátiles cuyo precio no exceda de $3,000.
- Baterías individuales o en paquetes (AAA, AA, C, D, 6V, 9V).
- Lámparas, linternas, velas y fósforos.
- Equipo solar de emergencia.
- Herramientas como taladros, sierras, martillos, herramientas para cortar ramas, tornillos, arandelas, clavos, serrotes, palas, barrenos.
- Guantes, gafas, cascos, pantalones de seguridad, cadenas, limas y piezas mecánicas.
- Combos de herramientas y sus baterías.
- Estufas y hornillas de gas (no incluye BBQ).
- Gas en cilindros y tanques.
- Escaleras de emergencia o rescate.
- Contraventanas para huracanes.
- Hachas, machetes y abridores de latas no eléctricos.
- Neveras portátiles.
- Extintores de incendios.
- Detectores de humo o monóxido de carbono operados con baterias.
- Botiquines de primeros auxilios.
- Sistemas de anclaje o kits de amarre al suelo.
- Artículos reutilizables o artificiales de congelación.
- Baterías y cargadores de teléfonos móviles.
- Radios portátiles, de dos vías o de banda del clima.
- Abanicos que operen con baterías o energía alternativa.
- Lonas u otro material flexible e impermeable.



