Suman más de 160 los muertos por el terremoto en Colombia
La mayor cantidad de decesos se han producido en el eje cafetero
El número de personas fallecidas en el potente sismo de magnitud 7,4 que sacudió el occidente de Colombia esta jornada, aumentó a más de 160, según el reporte más reciente de Reuters, aunque la expectativa es que las cifras de víctimas mortales aumenten con el pasar de las horas.
De acuerdo a la agencia, el número de muertos en Cali —donde viven alrededor de 2,2 millones de personas— es de al menos 85. Además, en esa ciudad colapsaron docenas de edificios fueron severamente afectados, lo que obligó a los residentes a salir a las calles.
La tarde del lunes, la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapital) reportaba una cifra de 132 fallecidos, de acuerdo a un balance de las 17:30, que contabilizaba el número de heridos en 570.
En cuanto a los daños en infraestructura, el parte de Asocapital contabiliza 86 edificios con algún grado de colapso, más siete aeropuertos con operaciones suspendidas en razón de las afectaciones causadas por el movimiento telúrico.
Previamente, el presidente Abelardo de la Espriella declaró a la prensa que 1.575 viviendas sufrieron algún tipo de daño, de las cuales 37 están “completamente destruidas”. A ello sumó 18 vías de comunicación, 52 centros educativos, 18 centros de salud y 17 centros comunitarios con afectaciones.
Entonces, el mandatario anunció que declararía la situación de emergencia para atender con presteza las necesidades de las víctimas y recalcó que, por el momento, las labores estarán concentradas en rescatar a quienes permanecen bajo los escombros.



