MundoNoticias

Caso Cornell: Presunta violación grupal reabre debate sobre consentimiento y violencia sexual

Lugo recalcó que una persona bajo los efectos del alcohol o drogas no puede otorgar un consentimiento libre y voluntario

La coordinadora de Paz para la Mujer, Irma Lugo, destacó la importancia de educar sobre el consentimiento como parte de la prevención de la violencia sexual tras difundirse el caso de una estudiante de la Universidad Cornell que acusó a siete alumnos de violación grupal.

La jóven indicó que fue presionada a consumir sustancias controladas en una reunión de una fraternidad Chi Phi donde quedó incapacitada y relató haber sido agredida sexualmente por siete jovenes que no solo presuntamente cometieron el acto, sino que alega que hicieron una invitación a traves de un chat de mas de 50 personas para que se sumaran al acto.   

Aunque la alumna reportó la situación a los oficiales de la institución educativa, las autoridades de Cornell optaron por cerrar la fraternidad Chi Phi, suspender temporalmente a los estudiantes implicados y soliicitarles la entrega de ensayos.

La viralización del caso produjo que se reabriera la investigación penal del caso tras la aparición de nuevas evidencias. El caso en el 2024 no dio paso a procesar el caso puesto que la víctima no establecía la falta de consentimiento en su testimonio. 

La coordinadora recalcó que, cuando hay alcohol o drogas de por medio, una persona no está en condiciones de otorgar un consentimiento libre y voluntario. “Aquí el tema de la educación es bien importante y la gente entienda que la persona debe estar en sus cinco sentidos para ofrecer un consentimiento”, agregó.

Sobre el particular, la trabajadora social Barbara Umpierre al igual que Lugo recalcó que la educación es la clave y este lamentablemente es otro caso que evidencia que las mujeres son vistas como mercancías.

“En los reportes hemos visto que esta cultura de violación no solamente esta joven fue, drogada, inducida a consumir alcohol y luego agredida sexualmente, sino que también transmiten a través del chat una invitación, o sea, eres como una mercancía de consumo, por más que eso suene difícil. Se replica el comunicado, van otros hombres y ninguno habla, ninguno denuncia, ninguno auxilia”, explicó Umpierre.

Aunque la joven siguió el proceso recomendado, alertar a las autoridades universitarias, la trabajadora social aseguró que la demandante de Cornell fue revictimizada por la institución. 

“No es que la violencia sea inherente a los varones, pero ciertamente es importante denunciar porque hay modelos que se aprenden, se reproducen y lamentablemente incluso también están estos códigos donde quiero demostrar cuál es esta hombría. También el silencio se convierte en cómplice de esta situación que yo le llamo las violencias después de la violencia porque no ha sido solamente la agresión sexual, sino las otras instancias donde esta joven ha sido revictimizada, incluso a través de la opinión pública”, dijo la profesional.

Related Articles

Back to top button