DestacadasEconomíaGobiernoNoticias

¿Cómo terminó el año Puerto Rico?

El año 2022 estuvo lleno de apagones, migraciones, protestas, reclamos por mejores condiciones laborales y otros acontecimientos masivos que impactaron la calidad de vida en Puerto Rico. ¿Quieres enterarte de cómo terminó Puerto Rico al final del 2022?

Aquí te lo contamos con lujo de detalle.

Salario mínimo

A partir del 1 de enero de 2022, el salario mínimo en la isla aumentó a $8.50 por hora. El aumento se dio luego que de el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia convirtiera en ley el Proyecto de la Cámara 338. El aumento representará un alza aproximada de más de $2,000 anuales.

Según dispone la nueva ley, el 1 de julio de 2023 el salario mínimo federal aumentará nuevamente a $9.50 por hora, y el 1 de julio de 2024 surgirá otro aumento de $10.50 por hora, a menos que la Comisión Evaluadora de Salario Mínimo, adscrita al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), emita un decreto mandatorio variando el mismo.

 

Índice del costo de vida

El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (IEPR) presentó el Índice de Costo de Vida de Puerto Rico durante el período de julio a septiembre de 2022. El informe indica que Puerto Rico consta de un índice de costo de vida de 100.4, siendo el país número 94 dentro de 304 jurisdicciones.

Según el promedio de índices, la isla es la tercera en gastos más costosos de servicios públicos dentro de  las 304 jurisdicciones, al igual que la numero 16 en costo de artículos de supermercado. Expertos compararon los costos de artículos de supermercado de San Juan con los de Hartford, Connecticut, y concluyeron que en San Juan el costo es 16.6% más alto.

Poder adquisitivo del dólar

El poder adquisitivo del dólar del consumidor se mantuvo en .76 centavos respecto a su valor de 100 en diciembre de 2006.

En la actualidad, un dólar equivale a un poder adquisitivo de alrededor $1.76 dólares, y durante 22 años ha tenido un aumento de 0.76 centavos, según la calculadora de Buró de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo.

Si el poder adquisitivo del dólar sigue aumentando para el próximo año 2023, su valor real disminuirá. En la actualidad, un dólar solo compra alrededor de 59% de lo que podía comprar en el 2006.

Índice Oficial de Precios al Consumidor

Según el último informe publicado por el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), en noviembre  de 2022 el Índice de Precios al Consumidor registró la cifra de 131.923. Esto indicó un aumentó de un 0.4% en comparación con el mes de octubre de 2022.

Varios grupos principales mostraron un alza en sus índices. En el grupo de alimentos y bebidas, el índice mostró un aumento de 1.2% entre los meses de octubre y noviembre. Mientras, la categoría de Alimentos en General reflejó un aumento de 1.3%. Dentro de esta categoría el grupo de alimentos consumidos fuera del hogar aumentó un 1.3%.

Vivienda

El 2022 quedó marcado por múltiples protestas de comunidades desplazadas a lo largo y ancho de la isla: desde la proliferación de alquileres a corto plazo, en San Juan, hasta la inacción gubernamental para atender a las víctimas de los temblores del 2020 y de los huracanes Irma y María, en 2017.

En cuanto al desplazamiento, en entrevista para Pega’os en la Mañana, la portavoz de Ayuda Legal Puerto Rico, licenciada Verónica González, aseguró que en la organización reciben denuncias constantes sobre personas que no consiguen hogar, que están en riesgo de desalojo porque les fue aumentada la renta hasta en un 30 por ciento, o cuyos hogares necesitan reparaciones pero los caseros se niegan a hacerlas. Ello sin contar la práctica de desplazamiento producto de los beneficiarios de exenciones contributivas. Al 2022, en Vieques había 400 alquileres a corto plazo; en Isabela, 700; y en San Juan, 3,792.

González explicó que para este año el costo de las viviendas sobrepasó los $180 mil, mientras que propiedades nuevas llegan hasta los $210 mil. No obstante, el ingreso de una familia promedio en Puerto Rico fluctúa entre los $20 mil y $22 mil anuales. Según la economista Heidie Calero, el aumento en las rentas es porque no hay proyectos de construcción para quienes son de clase media.

Mientras, la senadora por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, indicó que, a la fecha, se necesitan 74 mil unidades para alquiler, y de esas 74 mil, 25 mil son para familias que esperan por vivienda social.

Y aparte del desplazamiento, la situación se agrava con el cuadro de la disponibilidad de estructuras.

En entrevista para Sobre la Mesa, el demógrafo Raúl Figueroa reveló que hay una alta demanda de vivienda y una poca oferta, a la cual el mercado no puede suplir. La situación empeora en Puerto Rico porque la industria de la construcción ha estado paralizada, ya que no se dio el crecimiento poblacional pronosticado en el pasado. A lo anterior se le suma la escasez de mano de obra admitida por el secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Gabriel Maldonado.

Es importante que venga gente y que viva aquí y que aporte aquí”, destacó Figueroa al reiterar que hay que evitar que la gente se vaya.

Pero la situación no quedó ahí, pues la burocracia y lentitud del Gobierno han alejado a la población de acceder a los fondos. A finales de mayo, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia y el secretario del Departamento de la Vivienda, William Rodríguez Rodríguez, dijo que quedaban unas 3,646 viviendas con toldos azules, pero la directora de Ayuda Legal Puerto Rico, licenciada Ariadna Godreau, dijo que los números no concordaban. Tampoco para esa fecha había iniciado un programa de vivienda que otorgaba $475 millones en fondos federales para la reparación.

En otro escándalo gubernamental, el Departamento del Tesoro Federal ordenó retirar $85 millones de fondos destinados para el pago de renta, agua y luz para redistribuirlo en otras jurisdicciones, según el administrador de Vivienda Pública, Alejandro Salgado Colón.

Actualmente, 4,622 familias se han beneficiado del programa de Asistencia Directa al Comprador bajo los fondos del programa CDBG-DR. No obstante, Ariadna Godreau advirtió que corre el reloj para el Gobierno, puesto que dichos fondos, $9.2 mil millones, expiran en septiembre 20 de 2026, mientras que los fondos de mitigación expiran en el 2033.

Servicios públicos

Junta de Control Fiscal y el Plan de Ajuste de Deuda 

En enero del 2022 la jueza federal Laura Taylor Swayne confirmó el Plan de Ajuste de Deuda (PAD) para el Gobierno de Puerto Rico, para entonces entrar en vigor el 15 de marzo del 2022. Su propósito era reestructurar los $33 mil millones en pasivos contra varias agencias que incluyen a la Autoridad de Edificios Públicos (AEP), al Sistema de Retiro de Empleados (SRE) y al Estado Libre Asociado de Puerto Rico (ELA). Se incluyen, además, aproximadamente $55,000,000 en pasivos relacionados a las pensiones a una cantidad sostenible de $7,000 millones.

Entre los propósitos para la creación del PAD está la reducción del total de los pagos del servicio de la deuda del ELA, reducir la carga de un pago de la deuda de 25 centavos de cada dólar en impuestos y cuotas recaudadas por el gobierno previo, y restablecer de $1.2 mil millones de las aportaciones de 50,000 empleados a las pensiones nocionales de Sistema 2000. 

A 6 meses de su implementación, el gobernador Pedro Pierluisi anunció que le solicitaría a la Junta de Control Fiscal (JCF) que los sobrantes de los bonos del PAD sean distribuidos entre agencias y corporaciones públicas del gobierno. “Hay una posibilidad de utilizar parte del sobrante que todavía tenemos por el exceso de recaudos que hubo en el pasado año fiscal para ese propósito, pero la Junta tendría que darle paso. Vamos a estar haciendo la solicitud para tratar de atender el reclamo”, dijo el gobernador a preguntas de la prensa.

Entre las agencias afectadas por el PAD está la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE). A principios de diciembre del 2022, la JCF radicó un plan de ajuste propuesto para reestructurar la deuda de la agencia, que suma aproximadamente 10,000 millones de dólares. El plan propuesto fue presentado ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico. Lo que este plan propone es recortar la deuda de la agencia en un 48%, colocando la deuda en aproximadamente $5,400 millones. Adicionalmente, se deberá proponer y proporcionar una estabilidad financiera para invertir en un sistema energético moderno, resistente y fiable para el país.

Transportación

Datos recientes del Índice de Precios al Consumidor indican que durante el mes de noviembre se presentó un alza de 0.4% en transportación. El aumento mayor en esta categoría se ha dado a través de la transportación privada, con un 0.7%.

El aumento en costo en la transportación se ve reflejado tras el aumento en el precio de la gasolina. Datos del 26 de diciembre de 2022 señalan que el costo promedio por litro en gasolina regular es de $1.02, mientras que el costo promedio del diésel en todo el mundo es de $1.32 dólares el litro.

Los datos para la transportación pública en Puerto Rico no se encuentran actualizados para este año. El último reporte de los datos sobre usuarios del tren urbano son de febrero del 2020, a pesar de que el sistema indica que la última actualización es de marzo de 2021, lo cual refleja que el total de salidas del tren fue de 299,551 para el 2020. Mientras, los últimos informes sobre adquisiciones de vehículos de motor se remontan al 2010, según publicado en el portal del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico. El economista José Alameda expresó que en los últimos meses el costo de la transportación aumentó en un doble dígito.

Mientras, la venta de vehículos nuevos se mantuvo relativamente entre un incremento y descenso, y se reportó un incremento en la compra de vehículos usados. Los datos más recientes del Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA) indican que en el mes de noviembre se sostuvo la caída en ventas, lo que implica que desde enero la demanda total fue de 112,522 unidades.

Respecto a la preferencia de autos, se adquirieron 4,888 unidades japonesas (49.07%), unas 2,103 unidades americanas (23%), 2,017 unidades coreanas (22.05%) y 538 unidades europeas (5.88%).

Adicionalmente, el director de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Edwin González, informó en RADIO ISLA que habrá aumento en los peajes tras la aprobación del Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) de esa agencia. El mismo fue avalado por la jueza Laura Taylor Swain.

Según Edwin González, el mismo será de un promedio de 5 centavos por peaje por los próximos 30 años. Esa tarifa será revisada todos los meses de enero para ver si la misma aplica.

Cuidado de Salud

El informe anual del 2021, provisto por la Oficina del Comisionado de Seguros, detalla que en el año 2021 hubo un alza de 9% en las primas suscritas, correspondiendo a $3,370 millones.

Según datos, el 54% de los participantes son féminas, mientras que el otro 46% corresponde al género masculino. A su vez, los rangos en las edades de 41 a 52 años y 53 a 64 años son los que tienen mayor proporción en participación.

El economista José Alameda expresó que el costo de tratamientos, en algunos casos, es más caro en la isla en comparación con otras zonas de los Estados Unidos.

Recientemente, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó el ómnibus presupuestario, el cual incluye $19 mil millones en fondos para el programa de Medicaid en la isla durante los próximos cinco años, algo solicitado por múltiples sectores para, entre otras cosas, evitar la fuga de profesionales y brindar mayor acceso a servicios de salud a la población.

Migración y situación poblacional

El demógrafo Raúl Figueroa compartió con RADIO ISLA 1320 que la migración a los Estados Unidos protagonizó el cuadro de aumento poblacional. Esto reflejó la llegada de sobre un millón de personas en el país norteamericano para julio del 2022. A su vez, los nacimientos en los Estados Unidos, por primera vez, sobrepasaron los 60.000. Sin embargo, Figueroa puntualizó que “si los latinos no estuviesen en Estados Unidos, pues, Estados Unidos estuviese como Puerto Rico, perdiendo población ahora mismo”. 

En Puerto Rico hay una baja de natalidad de 20 mil personas anualmente. Adicionalmente, se registró una pérdida entre el 2021 y el 2022 de 41,000 habitantes en la isla. Esta cifra va de acuerdo con los datos reflejados antes del inicio de la pandemia por el COVID-19 en el 2020. De esas 41,000 personas, 26,000 personas emigraron y 15,000 personas fallecieron.

Estos datos van de acuerdo con la tendencia en aumento de que se registran más muertes que nacimientos. La única excepción reciente se registró entre el 2020 y el 2021, cuando se perdieron 18,000 habitantes. Figueroa dijo que se necesita gente joven y trabajadora. “Para que la población pueda aumentar en Puerto Rico, hay que traer gente”, recalcó.

Es importante que venga gente y que viva aquí y que aporte aquí”, destacó Figueroa al reiterar que hay que evitar que la gente se vaya. Entre los factores que influyen a la migración masiva de personas que se mudan para los Estados Unidos está el aumento de la luz, el peaje y otros aspectos del costo de vida en Puerto Rico. Ello agudiza el cuadro y promueve que más puertorriqueños se vayan de la isla buscando una economía más estable y un aumento en ingresos salariales.

Show More

Related Articles

Back to top button