DestacadasInternacionalNoticias
Trending

A 20 años después del 11 de septiembre

En el vigésimo aniversario del ataque terrorista al World Trade Center y Pentágono, recordamos los sucesos antes, durante y después del histórico y lamentable suceso

Hace 20 años sucedió un evento que cambió a Estados Unidos para siempre y marcó a una generación, el atentado del 11 de septiembre, que culminó con la vida de 3,340 personas.

Sin embargo, el Gobierno de los Estados Unidos había sido advertido anteriormente sobre un ataque a las torres, pues el 26 de febrero de 1996 una bomba, dentro de un camión, fue detonada en el complejo debajo del primer piso de la torre norte. Como si fuera poco, el líder del grupo terrorista Al-Qaeda, Osama Bin Laden, le declaró la guerra a Estados Unidos. En cambio, la amenaza no fue tomada de forma seria.

¿Cómo puede un hombre, en una cueva, superar a los líderes mundiales de la sociedad de la información?”, expresó Richard Holbrooke, quien fue embajador de los Estados Unidos ante Alemania en 1993. Nadie se imaginaba de lo que este grupo podía ser capaz.

El 11 de septiembre, cuatro aviones comerciales fueron secuestrados por el grupo terrorista Al-Qaeda. El primer avión estrelló contra la torre norte del World Trade Center a las 8:46 a.m. 17 minutos más tarde, a las 9:03 a.m., el segundo avión secuestrado impactó a la torre sur. Ambas torres de 110 pisos colapsaron una hora y 42 minutos después. En total, 2,753 personas fallecieron al momento que los vuelos impactaron ambas torres o como producto del atentado. El momento en que ambas torres cayeron paralizó al mundo, pues todos recordamos en dónde estábamos al ver y enterarse de lo que estaba sucediendo durante esa mañana soleada en la ciudad de Nueva York.

No obstante, el ataque no culminó en Manhattan. Un tercer avión, con 53 pasajeros, impactó, a las 9:37 a.m., a la parte oeste del Pentágono, la sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Al instante que la aeronave se estrelló contra el edificio, 184 personas perdieron la vida.

De igual forma, el cuarto y último avión con 33 pasajeros fue secuestrado, pero este cayó, a las 10:03 a.m., en Pennsylvania, y no llegó al lugar que Al-Qaeda quería atacar, ya que los pasajeros lograron retomar el control del vuelo. Pese al acto heroico de los pasajeros, 44 murieron con el impacto. De acuerdo a investigadores, el objetivo del grupo terrorista era estrellar el tercer avión contra la Casa Blanca o el Capitolio del país norteamericano.

Por otra parte, la tragedia también afecto a los servidores públicos de los Estados Unidos debido a que, en el intento de salvar a las personas atrapadas, 343 bomberos, 23 policías y 37 agentes de la Autoridad Portuaria fallecieron. En su totalidad, fueron 403 servidores públicos los que perdieron la vida.

Estados Unidos le declara la guerra al terror

El 12 de septiembre de 2001, el expresidente de Estados Unidos George Bush declaró, en una conferencia de prensa, la guerra.

“Los Estados Unidos utilizarán todos nuestros recursos para conquistar a este enemigo. Reuniremos al mundo. Seremos pacientes. Estaremos concentrados y seremos firmes en nuestra determinación. Esta batalla tomará tiempo y se resolverá, pero no se equivoquen, ganaremos”, afirmó Bush.

Luego, el 20 de septiembre de 2001, el expresidente anuncio que le declaraba la guerra “al terror” al referirse al grupo terrorista Al-Qaeda.

El 7 de octubre de 2001 inició oficialmente el conflicto bélico en Afganistán cuando Estados Unidos y Gran Bretaña lanzaron ataques aéreos a campamentos de entrenamiento de Al-Qaeda y los talibanes. Sin embargo, el campo de guerra comenzó el 20 de octubre de 2001, pues fue el día en que fuerzas especiales del país norteamericano empezaron a atacar a Kandahar. De igual forma, en las próximas semanas, Gran Bretaña, Turquía, Alemania, Italia, Países Bajos, Francia y Polonia anunciaron que iban a enviar tropas a Afganistán.

20 años más tarde, el conflicto finalizó al caer la capital de Afganistán, Kabul, el pasado 15 de agosto a manos de los talibanes.

No obstante, el costo humano en esta guerra fue uno mayor. Durante el conflicto fallecieron: 2,448 miembros de las fuerzas estadounidenses, 3,846 contratistas estadounidenses, 66,000 policías y militares afganos, 1,145 miembros de las fuerzas aliadas, 47,245 civiles afganos, 51,191 combatientes del Talibán y otras oposiciones, 444 trabajadores humanitarios y 72 periodistas.

Show More

Related Articles

Back to top button