DestacadasGobiernoNoticiasSalud y Ciencia
Trending

A cuatro años de María

El huracán más fuerte en llegar a Puerto Rico, desde el paso de San Felipe en 1928, continúa permeando el corazón de los puertorriqueños

El 20 de septiembre de 2017 fue una fecha que ningún boricua podrá olvidar. El paso del huracán María fue uno de los eventos más desastrosos en la historia de Puerto Rico, y, en el 2021, todavía el país no se ha recuperado.

En menos de 48 horas, María se convirtió en huracán y, dos días después, pasó de ser categoría 1 a 5. Alrededor de todas las proyecciones indicaban que el ahora huracán categoría 5 tendría impacto directo con la isla y así fue.

María entró al país como huracán categoría 4 a las 6:15 am del 20 de septiembre de 2017 destruyendo todo en su camino. Asimismo, salió a las 2:00 pm por el noreste de Puerto Rico, entre Barceloneta y Arecibo, pero la tragedia apenas comenzaba…

A CUATRO AÑOS DEL HURACÁN RECORDAMOS EL DÍA QUE NOS CAMBIÓ LA VIDA A TODOS

Pese a que el ciclón llegó a la isla como categoría 4, los vientos del evento atmosférico se sintieron como los de uno de categoría 5 en algunos municipios. Precisamente, uno de ellos lo fue Yabucoa, municipio por el que el ojo del huracán manifestó su furia al tocar tierra boricua por primera vez.

Entró con vientos de 155 millas por hora por Yabucoa, pero para efectos de cómo se sintió -la diferencia entre 4 y 5 son dos millas- muchas áreas de la isla experimentaron ráfagas de categoría 5, especialmente en zonas montañosas”, indicó el meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) Félix Castro a El Nuevo Día.

A pesar de que originalmente el Gobierno de Puerto Rico había informado que hubo 64 víctimas fatales ante el paso del evento atmosférico, la cifra de fallecidos, tras el paso del huracán María, es una que casi iguala a catástrofes internacionalmente reconocidas como los atentados del 11 de septiembre. De acuerdo a un estudio independiente de la Universidad George Wahington, al menos 2,975 personas murieron entre septiembre 2017 y febrero 2018, en Puerto Rico, como consecuencia de María.

Tras el aparatoso paso del huracán, el 100 por ciento del país estuvo sin servicio eléctrico. De igual manera, el 60 por ciento de las personas no tenían servicio de agua potable. Por ello, solo siete hospitales continuaron operando luego del 20 de septiembre. Como si fuera poco, no había comunicación, en una isla a oscuras, ya que el 92.7 por ciento de las torres de telecomunicación cayeron.

Sin servicio eléctrico, agua potable, comunicación y acceso a hospitales, en medio de una de las emergencias más grandes en Puerto Rico, el país cayó en un punto que muchos nunca se habían imaginado. Por mucho tiempo, los toldos azules que proveyó la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) era la nueva orden del día debido a que muchas casas perdieron sus techos. De hecho, 472,000 casas recibieron daños o fueron destruidos con el paso del ciclón. Esto resultó en que 11,229 personas acudieran a refugios alrededor de Puerto Rico. Por esta razón, el Centro Nacional de Huracanes (NOAA, por sus siglas en inglés) estimó que los daños causados por el fenómeno en Puerto Rico e Islas Vírgenes es de $90,000 millones, convirtiéndolo en el tercer huracán más costoso en la historia de Estados Unidos.

Alrededor de 184 mil personas abandonaron la isla entre septiembre y noviembre de 2017, lo que representa una pérdida del seis por ciento de la población. Con esa inmensa cantidad de ciudadanos migrando a Estados Unidos mayormente, los puertorriqueños que permanecieron, en el país, se enfrentaron a escases de recursos de primera necesidad como comida y agua. Ante esta situación, los boricuas dedicaron las primeras semanas, tras el paso de María, a encontrar estos artículos de primera necesidad y se vieron ante la problemática de largas filas en las que podían tomar horas para comprar bolsas de hielo o gasolina para sus vehículos o plantas eléctricas, las cuales fueron prioridad durante esta emergencia. Por meses, el país estuvo a oscuras y bajo un toque de queda en el que por muchas noches lo único que los puertorriqueños, en ciudades y campos, podían escuchar era el ruido que las plantas eléctricas producían.

Pese a que han pasado cuatro años del evento, la incertidumbre sobre si el país está realmente preparado ante el paso de un huracán continúa. El sistema de energía de Puerto Rico no ha sido sostenible por muchos años. Por ello, tras la llegada de LUMA Energy, el sistema continúa en un estado precario, pues, en los pasados meses, los puertorriqueños han experimentado diversos apagones diarios alrededor de la isla. Por esta razón, el vicepresidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y de Riesgo (UTIER), Fredison Martínez, expresó que LUMA no tiene celadores suficientes para la temporada de huracanes.

El reclutamiento [de celadores] que ha hecho LUMA ha sido mínimo y ha sido el personal menos experimentado”, afirmó Martínez.

Por su parte, el Comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Nino Correa, aseguró, en Radio Isla, que han surgido reuniones entre entidades estatales y federales para tener un plan de respuesta ante otro evento atmosférico.

Nos hemos visto la tarea de hacer, desde el año pasado, de hacer un grupo de trabajo tanto de la oficina federal de Manejo de Emergencias, el personal de FEMA y nosotros acá [Negociado para el Manejo de Emergencias y Admistración de Desastres] pudimos hacer nueve talleres donde todos los aspectos y componentes del gobierno estatal y federal pudieron pasar por estos talleres para afinar la respuesta a eventos atmosféricos”, aseguró Correa, en entrevista con Radio Isla el pasado 27 de mayo de 2021.

Sin duda, es importante que el Gobierno tenga un plan de acción para otro huracán, pues de no tenerlo podría ser catastrófico para el futuro del país. Al día de hoy, miles de puertorriqueños continúan recuperándose de la catástrofe de hace cuatro años atrás. Hoy, 20 de septiembre, recordamos a las miles de víctimas que fallecieron en ese trágico día.

Show More

Related Articles

Back to top button