DestacadasNoticiasPegao’s en la MañanaSeguridad

A la espera de una sentencia Elianni Bello Gelabert tras declararse culpable por caso de violencia doméstica

Es el segundo proceso judicial que enfrenta la joven madre

Elianni Bello Gelabert podría ser referida a un programa de desvío, encarcelada o deportada hacia la República Dominicana, justo luego de declararse culpable, en la tarde del lunes, por un cargo de violencia doméstica, informó la fiscal a cargo de la Unidad Especializada de Delitos Sexuales y Maltrato de Menores de la Fiscalía de San Juan, Frances Ortiz.

Bello Gelabert enfrentó en abril pasado un caso con la justicia, que fue archivado, al dejar a su bebé en el hogar del padre para que asumiera su cuidado, en Santurce. Meses más tarde, se vio involucrada en un incidente de violencia de género con el hombre por agredirlo físicamente en presencia de menores, caso que fue visto en la tarde del lunes y por el que se le radicaron dos cargos anteriormente: uno por maltrato agravado de violencia doméstica, y otro por maltrato de menores por agredir física y verbalmente a la hija de su expareja, de ocho años.

En vista preliminar, se le encontró causa por el primer cargo, que es el Artículo 3.2 de la Ley 54 de violencia doméstica. No obstante, aunque la fiscalía solicitó vista en alzada por el segundo cargo, Bello Gelabert llegó a un acuerdo y se declaró culpable por una tentativa del Artículo 3.1 de Ley 54, por lo que Fiscalía desistió de ir en alzada por el segundo caso.

El incidente se remonta a octubre de 2022, cuando la joven insultó a la niña y la empujó, provocando que se golpeara en la espalda y la cabeza. Ortiz explicó que decidieron desistir del cargo no porque no tuviera importancia, sino por no sentar a declarar a la menor, lo cual puede tener un efecto. En cuanto al padre, él alegó que Bello Gelabert lo aruñó y le propinó una bofetada.

Al momento, resta que se le dicte una resolución o sentencia, algo que dependerá de una investigación que pudiera determinar si irá a un programa de desvío entre uno y tres años, una probatoria regular, una restricción domiciliaria o cumplir cárcel por un año y medio.

Nosotros no tendemos a entrar en esa discusión porque es una decisión que se toma con el Gobierno federal. Ese campo lo trabajan las autoridades federales y nosotros no entramos en la litigación de ese asunto”, explicó la fiscal al recalcar que no entran en el detalle de definir si el estatus migratorio de Bello Gelabert es o no legal, y que podría ser deportada, al igual que ella, de forma voluntaria, puede iniciar el proceso.

Respecto a la custodia de la bebé de Bello Gelabert y su expareja, la custodia física está bajo el padre y el Departamento de la Familia está en un proceso activo sobre la determinación.

Show More

Related Articles

Back to top button