A paso de tortuga el Gobierno para mejorar comunicación entre agencias en casos de custodia de menores
La secretaria de la Familia no ha accedido a corroborar si la custodia de los menores fue otorgada al hombre asesinado a pesar de su expediente
Expertos alertaron hoy en Pega’os en la mañana la necesidad de que los menores de edad que presenciaron la muerte de sus tutores al salir de compras en el Aguadilla Mall reciban tratamiento psicoterapéutico para atender su salud mental, y que es necesario que se corrija el sistema de manejo de casos de custodia para evitar que los menores caigan en manos de familiares no aptos para cuidarles.
Recientemente, trascendió que, supuestamente, la custodia de los hijos fue transferida al hombre asesinado junto a su pareja, quien fue identificado como uno de los más buscados del área, dato que ha levantado alerta. Para confirmar por qué le otorgaron la custodia de los dos menores, hijos biológicos de Melvin Villanueva a pesar de ser buscado por la policía por su vínculo al narcotráfico, la secretaria del Departamento de la Familia, Carmen Ana González Magaz, no ha estado disponible para una entrevista.
Nota relacionada: De los más buscados en el oeste hombre asesinado en el Aguadilla Mall junto a una mujer | Detalles aquí
“Esto es un balde de agua fría […] Tenemos que, nosotros, aprovechar esta coyuntura para, entonces, revisar el protocolo que estén usando”, alertó el psicólogo Johnny Rullán, quien reiteró la importancia de que los cuatro menores (de 10 meses, ocho, nueve y 11 años) reciban tratamiento para trabajar con los efectos que el suceso tenga en su salud mental.
Por su parte, el presidente del Colegio de Profesionales de Trabajo Social, Larry Emil Alicea, alertó sobre el problema que ha denunciado por tiempo respecto a la comunicación entre las agencias gubernamentales y el sistema judicial, puesto que, aseguró, se ignoran o minimizan indicares de riesgo que alerten sobre el riesgo que corren, en este caso, menores de edad.
Asimismo, explicó que el manejo del caso se expone a factores como la prisa, la falta de expertos o la decisión de un juez o jueza sobre un caso, ya que, en ocasiones, los funcionarios trabajan casos en el Tribunal de Familia como si estuviesen atendiendo casos a nivel criminal.
“Explicamos lo que hay que hacer, pero, de nuevo, cuando la noticia pasa el ciclo noticioso, es como la ola que se desaparece a la orilla del mar. Se acabó el asunto”, expresó el trabajador social al señalar que está cansado de que se siga poniendo en riesgo la salud de la niñez cuando, en repetidas veces, alertan sobre las fallas a corregir en el Gobierno para evitar las tragedias o la exposición de menores a eventos traumáticos.