DestacadasInternacionalNoticiasSalud y Ciencia

Abeja de Puerto Rico “es una solución” ante la pérdida global de esta especie

Además, inaugurarán santuario de abejas en Manatí.

Con motivo del Día Mundial de las Abejas, RADIO ISLA conversó con el profesor de biología de la Universidad Interamericana recinto de Bayamón, Dr. Bert Rivera, quien informó que la abeja de Puerto Rico “es una solución” para la disminución de esta especie a nivel global.

“Nuestra abeja es única en el mundo”, afirmó Bert Rivera. La subespecie es una combinación de la europea y la africana. 

La abeja europea fue introducida por los españoles y estuvo presente hasta los 80’s y 90’s, mientras que la africana fue introducida en los 50’s con el propósito de crear un híbrido, explicó Rivera.  

Según Rivera, este experimento se intentó realizar en Brasil, pero solo se dio en la isla del encanto. 

“La abeja de aquí tiene las características europeas de ser manejables, relativamente mansa y produce mucha miel, pero, al igual que la africana, es resistente a los parásitos que están matando a las abejas a nivel mundial. (Internacionalmente) las abejas están muriendo, las colmenas están colapsando y esta abeja es resistente a muchos de los viruses y parásitos que están matando” a esta especie, expuso Rivera.  

Después del huracán María, “el cómputo fue que perdimos sobre el 80% de las colmenas” de abejas a nivel local, comunicó el Dr. Rivera. No obstante, este aseguró que ya se está recuperando la población. 

Rivera añadió que ellos entienden que, al ser una abeja tropical, resistirá mejor que otras el incremento en temperaturas a causa del calentamiento global. 

El científico agregó que este insecto es el principal polinizador del planeta, tanto para nuestros alimentos como para los ecosistemas.

Uno de cada 3 bocados de comida que ingerimos viene gracias a las abejas.

Inauguran santuario de abejas en Manatí

La organización sin fines de lucro, The Bee Cause Project, con sede en Charleston, Carolina del Sur, en asociación con las organizaciones puertorriqueñas sin fines de lucro, Para La Naturaleza y Be a Bee, anunciaron la apertura de un santuario de abejas que se inaugurará en junio en la Hacienda la Esperanza en Manatí. 

Conceptualizado después de que la población de abejas de la isla sufriera pérdidas devastadoras durante el huracán María, el santuario marca una nueva etapa en la restauración del hábitat natural de la isla. Para celebrar esta iniciativa, Para La Naturaleza organizará un evento de lanzamiento virtual a través de Facebook Live el viernes, 21 de mayo, a las 12 PM durante el cual los espectadores tendrán un recorrido por el santuario de abejas y sus diversos componentes en una conversación con el coordinador del mismo, William Burgos.  

Show More

Related Articles

Back to top button