DestacadasNoticiasSeguridad

Abogado reitera el Estado solo tiene un negocio con la colocación de grilletes

Manuel Mayo afirmó que entre el 40 y 50 por ciento de la población acusada en la isla tiene un grillete

El licenciado y miembro de la Sociedad para la Asistencia Legal Manuel Mayo aseguró en Tiempo Igual que se ha creado una falsa seguridad en torno a la utilización de grilletes electrónicos y que el Estado ha convertido el tema en un negocio.

En la medida que sube el número de personas que tienen grillete electrónico, suben los casos de personas que se los quitan. […] Se crea una falsa seguridad, que te dicen ‘Te vamos a poner grillete electrónico y con esto te vamos a seguir’“, aseguró.  

Según el licenciado Mayo, el mismo Estado es el que promueve la utilización de grilletes, puesto que es un negocio mediante el cual pagan a los proveedores de una compañía que tendrá que vender y alquilar los recursos, además de la supervisión del sistema. Son las personas que están en la espera de juicio y en probatoria a las que se les cobra el grillete.

Yo tengo varios representados que se han quitado el grillete y no se lo han quitado por nada más. […] Son personas con problemas de salud emocional que, de momento, se hartaron, se lo quitan y los arrestan o al otro día van y se entregan“, reiteró.

El licenciado planteó que inclusive se evalúa la posibilidad de colocar el artefacto a personas con órdenes de protección y que cada día aumentan los tipos de delitos que cualifican para la colocación de este mecanismo.

Todo esto va en la idea de un estado que quiere controlar mediante el uso del recurso penal a las personas”, añadió al destacar cómo hay muchas personas en múltiples casos a las que se les colocan grilletes cuando no es necesario.

Manuel Mayo afirmó que entre el 40 y 50 por ciento de la población acusada en la isla tiene un grillete, y que muchas de las personas en probatoria también lo poseen.

Show More

Related Articles

Back to top button