DestacadasGobiernoNoticiasSeguridad

Abren en Mayagüez una sala especializada en casos de violencia de género

En el 2019, la jueza presidenta ordenó la ampliación de este modelo para incluir la atención particularizada en casos de violencia sexual

La jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz Rodríguez, anunció hoy, miércoles, que el poder judicial de Puerto Rico tendrá una nueva Sala Especializada en Casos de Violencia de Género en la Región Judicial de Mayagüez.

Con la apertura de este espacio, personas de los municipios de Añasco, Cabo Rojo, Hormigueros, Lajas, Las Marías, Maricao, Mayagüez, Sabana Grande y San Germán se beneficiarían de este modelo que integra servicios especializados para la atención de víctimas de violencia doméstica y violencia sexual.

Consistentes en nuestros esfuerzos para erradicar la violencia de género, el Poder Judicial reafirma su compromiso con proveer acceso a la justicia para la víctimas y sobrevivientes de este mal social mediante un modelo judicial integrado y sensible. Con la inclusión de esta sala especializada en la Región Judicial de Mayagüez, asumimos nuestra responsabilidad para robustecer un sistema de justicia asequible y efectivo para todos y todas”, expresó la jueza presidenta durante la Feria de Servicios para Asuntos de Violencia de Género que se celebró en el Centro Judicial de Mayagüez como parte de la campaña internacional “16 días de activismo contra la violencia de género”.

Desde el 2007, el poder judicial ha implementado salas especializadas en casos de violencia doméstica en ocho regiones judiciales, así como proyectos de especialización en dos regiones adicionales. En el 2019, la jueza presidenta ordenó la ampliación de este modelo para incluir la atención particularizada en casos de violencia sexual. De este modo, se sumaron Salas Especializadas en Casos de Violencia de Género en las regiones judiciales de Utuado y, recientemente, Humacao. En miras de inaugurarse durante el 2023, el Centro Judicial de Mayagüez albergaría la tercera sala especializada de este tipo.

En las Salas Especializadas en Casos de Violencia de Género se integran jueces, juezas y personal del tribunal capacitado en temas de violencia de género con calendarios especializados, áreas de servicio separadas para cada parte en el caso y servicios multidisciplinarios integrados para beneficio de las víctimas y sobrevivientes.

Oronoz Rodríguez aprovechó la coyuntura para agradecer a las diversas organizaciones de apoyo y entidades gubernamentales que ofrecen servicios a víctimas de violencia de género que participaron de la feria de servicios organizada por el poder judicial para beneficio de la comunidad del área oeste y suroeste del país. Además del personal judicial, quienes orientaron sobre los remedios legales disponibles en los tribunales para la atención de estas situaciones, participaron en la actividad representantes de la Casa Protegida Julia de Burgos, el Proyecto MATRIA, la Universidad Albizu, el Centro Empresarial para la Mujer, Siempre Vivas, Pro-Bono, Inc., el Centro Salud Justicia de Puerto Rico, Migrant Health: Proyecto CARIB, el Departamento de la Familia, la Oficina de la Procuradora de la Mujer, Servicios Legales de Puerto Rico, el Centro de Apoyo para Víctimas del Crimen, el Centro de Ayuda a Víctimas de Violación del Departamento de Salud y el municipio de Mayagüez.

Para más información sobre las iniciativas del poder judicial para educar sobre la violencia de género y los servicios disponibles en los tribunales, visite el portal www.poderjudicial.pr.

Suminsitrada
Suministrada

Nota relacionada: Abren en Mayagüez una sala especializada en casos de violencia de género

Show More

Related Articles

Back to top button