DeportesDestacadasNoticias

Abu Dhabi: Verstappen gana la 15ª carrera de la F1 2022

Max Verstappen, de Red Bull, dominó el Gran Premio de Abu Dhabi 2022 de Fórmula 1, mientras que Charles Leclerc aguantó a Sergio Pérez para sellar el segundo puesto en el campeonato de pilotos

Con Verstappen al frente y los dos coches de Mercedes en la guerra, el principal interés de la carrera se redujo a una compensación de estrategia entre Leclerc, que paró una vez, y Pérez, que paró dos veces, en un tenso stint final.

En la salida, Pérez se lanzó bien desde la línea de meta para echar un vistazo al interior del polaco Verstappen en la curva 1, pero nunca fue una amenaza seria, mientras que Leclerc mantuvo su tercer puesto de salida y Lewis Hamilton superó a Carlos Sainz en la cuarta posición.

Leclerc intentó atacar a Pérez en la horquilla de la curva 5 en la primera vuelta, pero Sainz volvió a atacar a Hamilton en la curva 6 al final de la recta principal de Yas Marina. El Ferrari se puso al lado en la frenada de la curva de izquierdas y sacó a Hamilton por encima de los bordillos, donde, al igual que contra Verstappen en 2021, el Mercedes pasó por encima de la salida de pista después de haber estado brevemente en el aire y mantuvo la cuarta posición.

Cuando el dúo de Red Bull se alejó de Leclerc, que entonces estaba siendo acosado por Hamilton, los comisarios eximieron a Sainz de forzar a Hamilton y en su lugar analizaron si el británico había ganado al cortar la salida de la curva 7. Mercedes, por tanto, le ordenó que devolviera la plaza a Sainz, lo que dio un respiro a Leclerc.

Sin embargo, se alejó de la pareja de cabeza en la primera fase de la carrera, antes de que Verstappen empezara a dejar atrás a Pérez y Leclerc se acercara de nuevo. Pérez se convirtió en el primer piloto en parar en la vuelta 15 de 58 para pasar de medios a duros, mientras que Verstappen y Leclerc se quedaron fuera durante cinco y seis vueltas más respectivamente para hacer lo mismo.

Eso les dio una ventaja en la vida de los neumáticos sobre el mexicano para el segundo stint, Pérez también había perdido tiempo luchando con el Sebastian Vettel de una sola parada con un bloqueo en la curva 6 y fuera en su vuelta de salida. Leclerc salió de su parada justo por delante de Sainz, que también paró antes de tiempo, y entonces empezó a acercarse a Pérez con una serie de vueltas fuertes.

El ritmo del Ferrari era tan fuerte que llegó a estar a sólo 1,5s detrás de Pérez y se le ordenó “boxear frente” al Red Bull en la vuelta 33 – el undercut era muy potente y llevó al equipo de Pérez a entrar en boxes en ese recorrido. Ferrari preguntó entonces a Leclerc si podía mantener su ritmo y la vida de los neumáticos hasta el final con un “Plan C” de una sola parada, que él calculó que podía conseguir.

La carga de Leclerc para alcanzar a Pérez le había llevado a unos cinco segundos de distancia de Verstappen en el momento en que Pérez se detuvo, pero el líder, ahora con la misma parada única, se distanció durante el resto de la carrera para ganar por 8,7s – ofreciendo a Pérez consejos sobre cómo sus neumáticos duros estaban aguantando en un stint mucho más largo e indicando que podría empujar a fondo hasta el final.

La tarea de Pérez era cerrar una brecha de 20s a Leclerc en 25 vueltas, con Sainz y George Russell, que había pasado a Hamilton en el primer stint cuando el siete veces campeón del mundo luchó por el ritmo y sugiriendo que su piso había sido dañado en su vuelta uno, saliendo de su camino mientras tomaban el dos paradas.
Por lo tanto, Pérez sólo tuvo que superar a Hamilton y a varios pilotos de atrás, y el Red Bull alcanzó a la parte trasera del Mercedes en la vuelta 45.

Mientras corrían por la recta hacia la curva 6, Pérez atacó a Hamilton, pero se bloqueó aquí de nuevo y se fue al fondo, lo que ayudó al Mercedes a pasar de nuevo en la horquilla de la curva 9, en escenas que recuerdan, pero invertidas, a su batalla en esta carrera hace un año, que ayudó a sellar el primer título de Verstappen. Pérez no atacó en la curva 6 la siguiente vez, sino que esperó a una segunda ayuda del DRS antes de lanzarse por el interior del Mercedes -que se retiró a última hora después de que las marchas de Hamilton dejaran de funcionar por un supuesto fallo del sistema hidráulico a bordo de su W13- en la curva 9.

A estas alturas, Pérez tenía una diferencia de 9.6s para acercarse a Leclerc en 12 vueltas y tanto Red Bull como Ferrari creyeron inicialmente que lo alcanzaría. Pero Leclerc fue capaz de sacarle una vida impresionante a sus envejecidos duros y el ritmo de Pérez también volvió a caer de vuelta en vuelta – su paso tampoco ayudó al ser retenido por Pierre Gasly en la curva 6 en la vuelta 56 mientras el AlphaTauri perseguía al Williams de Alex Albon, lo que le valió a Gasly un gesto de enfado para su pronto ex compañero de cuadra.

Leclerc mantuvo la segunda posición por 1.3s sobre Pérez, con Sainz cuarto y Russell quinto – una batalla potencial entre esta pareja que se vio interrumpida por el hecho de que el Mercedes tuvo que cumplir con una penalización de cinco segundos en su segunda parada después de haber sido liberado en el camino de Lando Norris en su primera después de un lento cambio de neumáticos traseros.

Norris, que había adelantado a Russell en la primera vuelta antes de ser superado de nuevo en los primeros compases, aguantó a un Esteban Ocon que cargó en los últimos compases para sellar la sexta posición por 1.0s.
Lance Stroll ganó en los últimos compases con el agarre extra que le proporcionó la doble parada, mientras que Vettel se quedó sin vueltas para dar caza a su compañero Daniel Ricciardo, que terminó a 0.6s y que se vio frustrado por su estrategia, que significó rodar más tiempo en el primer stint y ser adelantado por una serie de rivales.

El único incidente digno de mención fue el de Mick Schumacher, que golpeó a Nicholas Latifi en la curva 5 en la vuelta 40 e hizo girar al Haas contra las barreras exteriores, de las que ambos pudieron salir.
Williams ordenó a Latifi que se retirara en la última vuelta con un problema no especificado, uniéndose a Fernando Alonso como el otro corredor DNF – el Alpine se detuvo en la vuelta 28 debido a una supuesta fuga de agua.

Show More

Related Articles

Back to top button