NoticiasPolítica

Acevedo Vilá exige que borren del record legislativo «expresiones racistas»

Critica silencio de los líderes del PNP.

Al cumplirse una semana de las expresiones racistas emitidas en el hemiciclo de la Cámara por un representante del Partido Nuevo Progresista y quedando 48 horas para que termine la sesión legislativa, el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá, candidato a la comisaría residente de Puerto Rico en Washington por el Partido Popular Democrático, reclamó de Jenniffer González y el resto del liderato del Partido Nuevo Progresista (PNP) que exijan que se borren del récord legislativo dichas desafortunadas expresiones.

«La comisionada residente y vicepresidenta del PNP, no sólo ha guardado silencio ante los ataques racistas de su jefe político republicano Donald Trump, sino que aquí en Puerto Rico se hace de la vista larga ante las expresiones recientes de racismo provenientes de líderes y personas vinculadas al PNP que evidencian, cuando no complicidad, por lo menos complacencia de parte de ella», aseguró Acevedo Vilá en conferencia de prensa celebrada hoy en la sede del PPD en Puerta de Tierra.

El exgobernador apuntó que el representante por el Distrito #7 de Bayamón, Luis ‘Junior’ Pérez Ortiz, hizo unas expresiones en el hemiciclo de la Cámara de Representantes, donde utilizó un término sumamente racista y que no se puede repetir (N-word), mientras promovía la aprobación de una moción a favor de Luis Dávila Colón, el analista a quien la multinacional Univisión canceló su programa radial tras usar la misma frase en su espacio de las tardes. Dicha palabra (N-word) tiene una fuerte connotación racista y de violencia a nivel de Estados Unidos. Incluso, el representante Pérez comparó las luchas de Luis Dávila Colón con las de Rosa Parks, la heroína de las luchas de derechos civiles en contra del racismo en el sur de Estados Unidos.

En la misma sesión donde Pérez profirió el insulto, el representante Manuel Natal Albelo pidió a la presidencia de la Cámara de Representantes que se eliminara del récord legislativo la palabra ofensiva utilizada por el legislador Pérez, petición a la cual se unió el representante Dennis Márquez. No obstante, los representantes del PNP en la Cámara, siendo mayoría, derrotaron la moción presentada por Natal.

“La aprobación de la medida de felicitación a Dávila Colón en el contexto en que fue despedido y el rechazo de la mayoría del PNP a borrar las expresiones racistas de Diario de Sesiones, le da carácter institucional de respaldo oficial del PNP a esta conducta claramente ofensiva y racista,” apuntó el exgobernador. «Las peticiones de personas de amplios sectores de la sociedad para que el liderato del PNP, en especial sus candidatos a la gobernación, Pedro Pierluisi y Wanda Vázquez, sus presidentes legislativos, y la comisionada residente Jenniffer González, a que se expresaran y condenaran la utilización de esa palabra por militantes de su partido, no se hicieron esperar. Lamentablemente, de parte de estos solo hubo silencio. En momentos en que, en Estados Unidos, y en todo el mundo, incluyendo en Puerto Rico, se está teniendo un profundo debate sobre el tema del discrimen racial contra los negros y contra otras minorías, las expresiones del representante Pérez, y el silencio cómplice del liderato del PNP, resultan inaceptables y no lo vamos a tolerar. El hecho de que esa palabra, permanezca en el Diario de Sesiones de nuestra Cámara de Representantes, un documento histórico, en momentos en que precisamente alrededor de todo el mundo los ciudadanos están tumbando los monumentos y estatuas que de alguna manera representan el racismo, debe ser motivo de vergüenza e indignación para todas y todos los puertorriqueños.  Dice mucho del PNP y los valores de sus líderes, que una entidad privada como Univisión respondió en menos de 48 horas al uso de la palabra con N por parte de Dávila Colón, y ese partido y su liderato han dejado pasar una semana completa y todavía hoy esa palabra es parte del récord legislativo «, aseguró el candidato popular.

“La sesión legislativa termina mañana 30 de junio a las 12 de la medianoche.  Jenniffer González y Pedro Pierluisi tienen 48 horas para ejercer su liderato y exigir que dichas expresiones se borren del record oficial”, reclamó Acevedo Vilá, quien recordó que todo el mundo sabe que la delegación del PNP en la Cámara de Representantes es el comité de campaña de Pedro Pierluisi y Jenniffer González.  “El presidente de la Cámara, Johnny Méndez llegó a esa posición de liderato de la mano de Jenniffer.  Es hora de que ella ejerza su liderato y se declare intolerante ante estas expresiones racistas,” añadió el candidato popular.

«Yo conozco a Jenniffer y sé que ella no es racista ni homofóbica. Pero por adelantar su agenda política tristemente ha estado dispuesta a mirar para el otro lado cuando sus allegados o favorecidos evidentemente emiten expresiones discriminatorias. Lo hizo con Cucusa y Heidi en el pasado y lo está haciendo ahora con Trump, Dávila Colón y Junior Pérez. En el momento que vivimos el silencio no es opción.  Peor aún, el silencio es aceptación, complicidad.  Es por eso, que cumpliendo con mi deber como ciudadano, y con el ánimo de estar del lado correcto de la historia, emplazo nuevamente, a Jenniffer González, a Pedro Pierluisi y al resto de liderato del PNP a que le exijan a Carlos ‘Johnny’ Méndez, presidente de la Cámara, a que remueva del Diario de Sesiones en las próximas 48 horas las expresiones racistas del representante Junior Pérez, y que además cancele cualquier contrato que aún permanezca vigente, de Zaida Hernández y/o Heidi Wys con cualquier entidad del gobierno de Puerto Rico», finalizó Acevedo Vilá.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar