DestacadasDígame la VerdadGobiernoNoticias

ACLU identifica falta de espacios accesibles para personas con impedimento en los colegios electorales

Entre los problemas preliminares se encuentran rampas estrechas, escaleras empinadas y falta de estacionamiento

La directora ejecutiva de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), Annette Martínez, aseguró en Dígame la Verdad con Milly Méndez que las personas con impedimentos se enfrentaron a varias limitaciones en los colegios electorales donde fueron a ejercer su derecho al voto.

Miembros de la ACLU fungieron como observadores durante el evento electoral y, según su análisis preliminar, algunos problemas previsibles no se atendieron de la forma adecuada.

“Personas con impedimentos se vieron en una situación bien difícil para ejercer su derecho al voto. Las personas envejecientes también,” aseguró la licenciada Martínez. “Asuntos de facilidad: de cómo acceder al centro electoral – a las unidades electorales – problemas de limitaciones por las rampas que eran demasiado angostas y escaleras bien empinadas. Nos encontramos con escuelas que no tienen acera, que incluso no tenían estacionamiento, y eso solamente en cuanto a las facilidades,” añadió. 

Aunque el informe preliminar con detalles de las observaciones se espera sea difundido entre esta tarde y mañana, la directora ejecutiva también resaltó problemas con intervención indebida de funcionarios con electores y la falta de privacidad.

“Nos preocupó muchísimo encontrar de manera bien repetida el que las casetas realmente no daban ningún tipo de privacidad para que los electores ejercieran su derecho al voto. Nos dimos con situaciones donde los funcionarios intervenían de manera inadecuada con los electores”, señaló la licenciada. 

La ACLU tuvo observadores en 40 unidades electorales en 12 municipios, y según la directora ejecutiva, los datos preliminares “confirman que tenemos mucho que aprender”. 

Related Articles

Back to top button