DestacadasNoticias

Activistas y organizaciones celebran decisión del Supremo de EEUU

Determinan ley federal protege a trabajadores LGBTTIQ+.

El Comité Amplio para la Búsqueda de Equidad (CABE) celebró el lunes, la decisión del Tribunal Supremo de los Estados Unidos en el caso Bostock v. Clayton County, que establece que el despido laboral por razón de la orientación sexual o identidad de género de las personas empleadas es ilegal bajo las disposiciones del Título 7 de la Ley Federal de Derechos Civiles.

“Se trata de una decisión de gran impacto y un gran triunfo para las comunidades LGBTTIQ+ en momentos en que muchos patronos sienten que tienen la autoridad legal para despedir a una persona meramente por su orientación sexual no heterosexual o porque su identidad de género no se ajusta a lo que socialmente se identifica como hombre o como mujer”, expresó el licenciado Osvaldo Burgos Pérez, portavoz de CABE en declaraciones escritas.

“Este caso provee una protección adicional a las personas que sean discriminadas en sus espacios de trabajo por razón de su orientación sexual o identidad de género.  Ya desde el 2013 en Puerto Rico existe la Ley 22-2013 que provee esa protección a nivel local a lo que se añade la protección federal resuelta hoy por el Tribunal Supremo de Puerto Rico”, añadió.

“Esta es una razón de celebración adicional en el mes del orgullo LGBTTIQ+ y nos sirve de incentivo para continuar la lucha por las reivindicaciones que nos faltan.  Esta decisión es un paso adicional hacia la Equidad a la que todos aspiramos”, añadió la licenciada Amárilis Pagán, también portavoz de CABE.

“Estaremos muy vigilantes de que se respete lo decido por el Tribunal Supremo de los Estados Unidos, así como la legislación local e invitamos a las personas de nuestras comunidades a familiarizarse con estas protecciones y a exigirlas en todo momento”, finalizó Pagán Jiménez.

Reacciona Pedro Julio Serrano

El activista de la comunidad LBGTTIQ+, Pedro Julio Serrano celebró el lunes, la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos.

“Esta es una victoria histórica. Mucho más, cuando vemos la composición conservadora y fundamentalista del Tribunal Supremo de Estados Unidos en estos momentos. Ya en Puerto Rico prohibimos el discrimen en el empleo por orientación sexual e identidad de género desde el 2013 con la Ley 22. En materias de derechos LGBTTIQ+ estamos más adelantados que la mayoría de los estados y territorios. De hecho, estamos en el lugar número 20 y eso nos debe llenar de orgullo”, aseveró Serrano en comunicación escrita.

El portavoz de Puerto Rico Para Tod@s exhortó a que se amplíen las protecciones a las personas LGBTTIQ+ para incluir los espacios públicos, la vivienda, el crédito y los derechos de los menores de la diversidad sexual y de género.

“Lo glorioso de esta decisión es que fue escrita por el Juez Gorsuch que fue nominado por el homofóbico de Trump. Que lo sepan los homofóbicos y los fundamentalistas: no vamos a dar ni un paso atrás en nuestra lucha por la equidad. Lograremos todos nuestros derechos y lucharemos para erradicar la homofobia, la lesbofobia, la bifobia y la transfobia. Queremos todos los derechos para todas las personas. Ni más, ni menos; igual”, concluyó.

Show More

Related Articles

Back to top button