DestacadasGobiernoNoticias

Acuden a Justicia para dar información sobre perjurio por parte de Rosselló

El comisionado electoral del PPD no tiene la menor duda de que Rosselló no cumplía con el requisito de domicilio para solicitar el voto ausente.

Gerardo Antonio “Toñito” Cruz, quien es el comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), confirmó en RADIO ISLA que ayer, 17 de junio, compareció al Departamento de Justicia para ofrecer información sobre posible perjurio por parte del renunciante gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, en las elecciones de cabilderos a favor de la estadidad para Puerto Rico.  

Esto, debido a que Rosselló solicitó el voto ausente en la elección especial que se llevó a cabo el 16 de mayo sin ser residente de la isla, según alegan Cruz y el comisionado electoral del Proyecto Dignidad, Nelson Rosario. 

LEE AQUÍ: Emplazan a Ricardo Rosselló por no poseer residencia en Puerto Rico

“Yo no tengo ninguna duda de que Ricardo Rosselló no cumplía con el requisito de domicilio para solicitarlo (el voto ausente) ni mucho menos votar”, aseguró Cruz.  

“Por la ley del Código Electoral, que aprobaron en junio del año pasado, es un delito grave, pero también puede ser un delito por el Código Penal de Puerto Rico el asegurarle a la Comisión (Estatal de Elecciones) que toda la información es cierta cuando no lo era”, explicó Cruz.     

“Toñito” Cruz agregó que si Rosselló Nevares no es certificado como cabildero, tendrán que realizar otra elección para seleccionar un sustituto, según dice el artículo 8 de la Ley 167, lo que puede costar sobre un millón de dólares para hacer.  

El artículo 8 de la Ley 167 reza que “los candidatos a ser delegados especiales deberán ser mayores de edad, dominar los idiomas español e inglés, cumplir con las disposiciones del Artículo 7.2 de la Ley 58-2020, ser residentes de Puerto Rico o de Washington, DC. Para participar de la elección, deberán comprometerse bajo juramento a defender el mandato del Pueblo expresado el pasado 3 de noviembre de exigir que Puerto Rico sea admitido como un Estado de Estados Unidos y deberán comprometerse, bajo juramento, a trabajar activamente a tiempo completo durante el término de su cargo para lograr ese fin. Cualquier persona que incumpla con alguno de estos requisitos podrá ser descalificada en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan. Cualquier sustituto que sea necesario se seleccionará por elección especial de la Comisión Estatal de Elecciones, de conformidad con las disposiciones que para esto establezca dicho organismo gubernamental”.

Show More

Related Articles

Back to top button