Acueductos reconoce es parcial dragado en Carraízo, pero ya maneja una propuesta con FEMA para que el proceso sea completo
Vecinos del área se han quejado del mal olor y la presencia de mosquitos, indicó el ingeniero Carl Soderberg
La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) confirmó, tras alegaciones del ingeniero Carl Soderberg, que no es completo el dragado que se está haciendo en el lago Carraízo, en Trujillo Alto, pero que ya hay una propuesta en proceso con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) para que así sea.
“Nosotros sí estamos trabajando un proyecto con FEMA que nunca se ha hecho antes, que es el control de los sedimentos que es con fondos de mitigación. Y esos proyectos lo que va a hacer es mitigar que el Carraízo se siga sedimentando de la forma como se ha hecho en pasados años y eso sí es un proyecto innovador. […] Ese proyecto se sometió ya a FEMA. Estamos haciendo la parte final de evaluación ambiental y debemos anunciarlo a subasta para febrero del 2025“, indicó Joel Lugo, director de Infraestructura en la AAA.
Nota relacionada: Exdirector de la EPA en Puerto Rico revela dragado en el lago Carraízo no será en toda la represa
El funcionario confirmó que ya están tomando medidas para mitigar el problema con el mal olor que sale del residuo del embalse y que residentes aledaños han denunciado, en especial en horas de la noche, en la comunidad Santa Bárbara, en Gurabo.
“Fuimos al lugar. El día que fuimos, pues, no encontramos una cantidad de pestilencia en el lugar. No obstante, no obstante, como mecanismo de mitigación y tanto como lo discutimos con la comunidad el pasado 2 de octubre del 2023, nosotros de una situación como esa que ocurriera, pues nosotros tenemos diferentes mecanismos de mitigación, como algún tipo de asperjación de algún producto o algo para poder mitigarlo“, explicó al hacerse disponible para continuar en conversaciones con la comunidad.
Lugo comentó que, al momento, han dragado un 40 por ciento de lo estipulado en el contrato actual con una inversión de $107 millones (aunque el costo es de $93 millones), que implica dos millones de metros cúbicos, que a su vez se traduce en 15 días adicionales de reserva en el embalse.
Asimismo, confirmó que sí están en ley y con los permisos necesarios para llevar a cabo el proceso.
“La declaración ambiental que se utilizó originalmente, más se hizo una evaluación ambiental solicitada por FEMA. Este proyecto tiene fondos de FEMA. Nosotros estamos dragando todos los sedimentos de parte de la reconstrucción del proyecto provocado por el huracán María, y se hizo una evaluación ambiental, tanto local como federal. Fue recibida, se hicieron vistas públicas, se aprobó y al día de hoy nosotros estamos en cumplimiento con la evaluación ambiental. No obstante, vuelvo repito y recalco, cualquier situación que haya que hacer un paso adicional a la aprobación de la evaluación ambiental, nosotros en este caso pues lo vamos a hacer“, reiteró.