Acuerdo con acreedores de la AEE pudiera ser malo para los clientes, advierte experto en Promesa
Aseguró que los bonistas no necesariamente estuvieron de acuerdo con el pago de $2,500 millones que está disponible para ellos
Luego de que la jueza Laura Taylor Swain aceptara aplazar hasta el 18 de agosto la entrega del Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) tras el acuerdo al que llegó la Junta de Control Fiscal (JCF) con los bonistas que forman parte del grupo de acreedores, el experto en la Ley Promesa, licenciado Rolando Emanuelli, aseguró que la movida debe dar más susto que esperanza porque no necesariamente es buena para los consumidores.
Emanuelli recordó que ya había una idea concebida de que los clientes pagarían menos cantidad en el cargo híbrido en la factura de la luz, puesto que se redujo a $2.3 mil millones el pago a los acreedores, que antes se posicionaba en $5.6 billones. Aparte de esto, ya la JCF había anticipado que el PAD que aprobaría para la quiebra sería de $2,500 millones.
“Si tú le estas diciendo (a los bonistas): ‘No, esto es lo que yo tengo. Yo tengo mas que $2,500 millones’ y los bonistas llegan a un acuerdo contigo, pues, yo creo que lo lógico es pensar que es que le van a dar más de los $2,500 millones porque los bonistas no querían transar aun con los 5.6 mil millones de dólares. […] Me parece que cualquier anuncio de un acuerdo es mala noticia para el pueblo de Puerto Rico”, explicó el licenciado.
El panorama podría significar que, nuevamente, los consumidores se vean en la posición de tener que pagar más en la factura de la luz para que se puedan emitir los pagos a este grupo de acreedores una vez se concrete la quiebra de la Autoridad.