Acusan por fraude millonario a un inversionista que maneja fondos del Gobierno de Puerto Rico
Podría enfrentar juicio por jurado en tribunal federal del Distrito de Florida por 15 cargos.
Michael Williams, empresario estadounidense que reside en Puerto Rico y maneja fondos de inversión de dos agencias del gobierno, podría enfrentar juicio por jurado luego de que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC en inglés) presentara una demanda en la que le acusa de fraude millonario. La SEC es una de las entidades que regula el mercado financiero en Estados Unidos.
En septiembre el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) reveló el esquema que presuntamente armó Williams y anticipó que éste era investigado por la SEC y el Buró Federal de Investigaciones (FBI). Documentos a los que tuvo acceso el CPI muestran que Williams pudo haber utilizado dinero de las inversiones de sus clientes, como el Fondo del Seguro del Estado (CFSE) y la Administración de Compensación por Accidentes Automovilísticos (ACAA), para lucro personal y gastos operacionales de sus empresas.
“Desde el 2013, Michael Scott Williams y Kinetic Investment Group han recaudado alrededor de $39 millones de por lo menos 30 inversionistas a través de ofertas de valores fraudulentas no registradas… Desde 2015 Williams malversó alrededor de $6.3 millones de los fondos de Kinetic Funds para financiar otros negocios y pagar por gastos personales”, indica la demanda de la SEC, presentada en el Distrito de Florida del tribunal federal.
Si se le encuentra causa para juicio Williams enfrentaría 15 cargos por violar varias disposiciones de la Ley de Valores de 1933, la Ley de Valores e Intercambios de 1934 y la Ley de Asesores de Inversión de 1940.
La imputación incluye: el uso de medios de comunicación, correo y transporte del comercio interestatal para defraudar; obtener dinero y propiedades por medio de declaraciones falsas y omisión de datos; llevar a cabo transacciones, prácticas o dirigir negocios fraudulentos para estafar a compradores; emplear mecanismos, esquemas o artificios para defraudar en relación a la compra de valores; fungir como “asesor de inversiones” para defraudar; y enriquecimiento ilícito, entre otros posibles delitos.
La SEC solicitó al Tribunal que ordene a Williams reembolsar los fondos de los que se haya apropiado de forma ilegal. También solicitó otra orden para prohibir que Williams y todas las personas relacionadas a sus empresas destruyan, mutilen o alteren documentos relacionados y otra para que Williams pague penalidades civiles a las personas afectadas por el presunto fraude.
Reaccionan a las imputaciones
En noviembre de 2016, Williams firmó un contrato de inversión de $15 millones con la CFSE y otro de $2 millones con la ACAA a través de Kinetic Funds I. Ambos contratos tienen vigencia hasta 2021. Más del 23% de los activos de de la cartera de Kinetic habrían sido desviados entre enero de 2015 y septiembre de 2019, detalla la demanda. La SEC solicitó al tribunal que emita una orden para congelar las cuentas de Williams y sus empresas. También solicitó que nombre un síndico para administrar los fondos.
El CPI preguntó a Gicela Ayala, portavoz de prensa del CFSE, si los $15 millones que invirtió esa corporación pública podrían verse afectados con la posible congelación de las cuentas de Kinetic.
“Es más bien una decisión de la SEC en favor de los inversionistas entre los cuales se encuentra la CFSE. La posibilidad de una congelación no está planteada. Se congelan las cuentas y sus activos con el propósito de que no se ‘transaccione’ más con los valores. Como parte de este proceso la SEC crea un administrador de esos fondos para mantener el valor de los activos que Kinetic o Williams tienen a su nombre y que corresponden a los inversionistas. La CFSE está en posición de esperar y ver cuales son los hallazgos, si ha habido alguna pérdida o ganancia y entonces tomar decisiones, entre las cuales se encuentra el cancelar el contrato [de Kinetic]”, contestó la CFSE en declaraciones escritas.
Las compañías de Williams que recibieron fondos procedentes de Kinetic Funds “en violación y sin ningún derecho legítimo” incluyen a Lendacy – con la que ofrecía líneas de crédito – Scipio, LF42, El Morro Financial Group y Kinetic International. Esta última tenía un decreto de entidad financiera internacional bajo la Ley 273 de Puerto Rico que según el DDEC fue anulado en julio de 2019.
“Después de vender mi empresa de tecnología, invertí mi dinero en Puerto Rico porque creía que el Estado Libre Asociado ofrecía una oportunidad excepcional de crecer y prosperar. Recientemente se presentó una demanda civil de la SEC contra mí y mi empresa. En nuestra opinión, esta información es falsa e interesada. Hemos cooperado con la SEC y NO hay conclusiones judiciales contra mí o las empresas. Negamos estas acusaciones falsas y tenemos la intención de defendernos vigorosamente contra ellas. Hemos contratado una firma legal y un equipo de investigación de clase mundial y confiamos en que prevaleceremos”, dijo Williams en declaraciones escritas al CPI.