DestacadasEconomíaNoticias

Administradora de cooperativa utuadeña asegura que gobierno no las ayudó durante la pandemia

La administradora de la Cooperativa Creación de la Montaña, Carmen Borrero, compartió en RADIO ISLA que el gobierno no las ayudó durante la pandemia.

La fábrica de costura utuadeña está amenazada de desahucio de su local por parte del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, dirigido por el Señor Manuel Cidre.

Borrero compartido que antes de la pandemia ellas contaban con el apoyo de varias agencias, como el Departamento de Corrección y la Policía para confeccionar uniformes. Sin embargo, durante la pandemia los pedidos disminuyeron y recurrieron a crear batas para hospitales y mascarillas. A preguntas de Luis Penchi sobre si el gobierno les debió haber ayudado, contestó que sí.

Sin embargo, anunció que tiene reunión con el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio y la Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico luego de que el director de PRIDCO, Javier Bayón, asegurara ayer este en medio que se estaba coordinando la misma. “[Cidre] no se ha comunicado conmigo directamente, pero si tengo conocimiento de que ya el martes que viene a las 9:30 de la mañana va a estar en nuestras localidades”, dijo.

Nota relacionadaAdministradora de cooperativa utuadeña amenazada de desahucio quiere acordar con PRIDCO

A su vez, Bayón explicó que la deuda de la cooperativa viene desde mucho antes del paso del huracán María y que no ha sido una opción condonar la deuda.

La legisladora municipal de Utuado por el Partido Independentista Puertorriqueño, Astrid Raquel Cruz Negrón, hizo la denuncia, reclamando que se tome acción urgente para apoyar dicha empresa. La asambleísta expresó: “Muchos negocios han recibido subsidios, incluso se ofrecen incentivos económicos para fomentar el empresarismo individual. No obstante, esta empresa que es taller de trabajo de muchas mujeres trabajadoras pobres recibe una orden de desahucio de Mauel Cidre y el gobierno de Pedro Pierluisi. Es una acción realmente vergonzosa.”

Esta cooperativa se originó a raíz del cierre de la última fábrica norteamericana en Utuado, la cual amenazó con dejar en la calle a muchas mujeres trabajadoras. Ellas se organizaron como cooperativa y adquirieron la empresa. Permanecieron en el local, propiedad gubernamental, a modo de alquiler. Las crisis que han devastado a la zona montañosa en los últimos años han golpeado su empresa cooperativa, así como las decisiones gubernamentales de quitarles contratos de uniformes de las agencias para otorgarlo a grandes compañías.

Nota relacionada: Denuncian orden de desahucio para fábrica cooperativa utuadeña de costura que cosió uniformes olímpicos

Utuado es de los pueblos más devastados por el Huracán María y por los terremotos, lo que tuvo un impacto severo en la economía y la calidad de vida, de este y todos los talleres de trabajo. Así mismo, la pandemia, provocó que no se vendieran uniformes escolares, otra de las fuentes de ingreso de Creación de la Montaña. Por estas razones, se han visto con atrasos en el pago de renta, ante lo cual el gobierno ha respondido pidiendo una orden de desahucio en el tribunal, la cual tiene una primera vista esta misma semana.

Detalles aquí

Show More

Related Articles

Back to top button