DestacadasDígame la VerdadEconomíaGobiernoNoticias

ADSEF recibe en solo 24 horas 2,700 solicitudes para asistencia con el pago de la luz

En el 2023, entre 30 mil y 40 mil personas solicitaron los servicios de LIHEAP, y entre 25 mil y 27 mil solicitudes fueron aceptadas

El administrador de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF), Alberto Fradera Vázquez, confirmó en Dígame la Verdad que ya han recibido 2,700 solicitudes de personas de bajos ingresos que necesitan asistencia con el pago de sus servicios de energía eléctrica y que tengan un aviso de suspensión.

Los servicios del Programa de Ayuda de Energía para Hogares de Bajos Ingresos (en inglés, Low Income Home Energy Assistance Programa – LIHEAP) se hicieron disponibles este lunes y se puede recibir hasta $1,000 de una partida de $13 millones de fondos que estarán disponibles mientras duren, o en todo caso hasta el 30 de septiembre.

Una persona sola puede reportar entre 11,200 dólares anuales aproximadamente en beneficio, y una familia de cuatro puede estar reportando entre 21,200 a $21,400 dólares aproximadamente de ingresos. Eso va a depender de la composición familiar“, detalló al aclarar que cualquier persona, aunque no reciba los servicios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN), puede cualificar para los servicios siempre y cuando cumpla con el requisito de los bajos ingresos.

En el 2023, entre 30 mil y 40 mil personas solicitaron los servicios de LIHEAP, y entre 25 mil y 27 mil solicitudes fueron aceptadas.

Los requisitos son presentar una identificación con foto, una certificación del banco o del empleo del solicitante para constatar los ingresos y una factura del servicio de energía eléctrica a nombre del solicitante. Dichas medidas, según Fradera Vázquez, se mantienen para evitar casos de fraude durante las solicitudes.
Por otro lado, unos 20 mil adultos mayores del programa de Ayuda Temporal para Familias Necesitadas (TANF, por sus siglas en inglés), recibirán una ayuda automática para el pago del servicio de energía como parte de una partida de $3 millones destinados para un subsidio en el pago de luz. Estos beneficiarios bien pudieran estar o no retrasados con sus pagos.
Igualmente, explicó que es importante que la factura de la luz esté a nombre ya sea del beneficiario o de alguien dentro del núcleo familiar.
“En su factura de energía eléctrica, una vez se emita este beneficio, el mes siguiente van a ver que va a recibir una notificación en la propia factura de un crédito por la cantidad que se otorgue por concepto del subsidio de energía“, explicó.

Para solicitar las ayudas, puede acceder a la página digital del Departamento de la Familia y presionar el botón de ADSEF Digital mediante pr.gov o puede llamar al 3-1-1 para orientarse y hacer su solicitud y, eventualmente, solicitar un turno mediante la página de adsef.turnospr.

Related Articles

Back to top button