NoticiasPolítica

Advierten a la gobernadora cientos de médicos abandonarán la Isla

Piden que convierte en ley medida para conceder beneficios a los galenos.

El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico (CMCPR) doctor Víctor Ramos, pidió el jueves a la gobernadora Wanda Vázquez a que firme el Proyecto de la Cámara 2375 para conceder beneficios a los médicos.

“Durante las pasadas semanas, el Colegio de Médicos ha estado colaborando totalmente con el gobierno estatal y federal, educando a nuestros 3 millones de pacientes sobre los dramáticos cambios de conducta que debemos observar para preservar nuestras vidas y las del prójimo.

Hemos colaborado desarrollando nuevos cursos de educación médica continuada para fortalecer los conocimientos de nuestros colegas para enfrentar otra epidemia, esta vez de dimensiones pandémicas.

Colaboramos con la gobernadora y tres secretarios de Salud desde enero para usar nuestros sistemas de comunicación para comunicar información urgente a nuestros más de 9,000 colegiados con una rapidez que ningún gobierno puede alcanzar.

Las puertas de nuestra nueva sede han estado abiertas de par en par para reuniones de emergencia y para organizar un call center informativo para todo el pueblo.

Hoy, sin embargo, tenemos que tomar una pausa para cumplir con nuestras otras responsabilidades como Colegio, defendiendo a nuestros miembros y sus pacientes.

Recientemente, la Gobernadora propuso y la Asamblea Legislativa aprobó la concesión de beneficios de hasta cuatro mil dólares a diversas categorías de profesionales de la salud, incluyendo enfermeras, paramédicos, entre otros.  La única profesión excluida fue la de los médicos.  La respuesta rápida a esa exclusión fue que muchos especialistas ya se les ha autorizado a disfrutar de una tasa especial contributiva como incentivo para que se queden trabajando aquí y no se muden para Florida, Texas, Nueva York u otros estados de la nación.

La Asamblea Legislativa acaba de aprobar y enviar a La Fortaleza una medida, el Proyecto de la Cámara 2375 para que se extienda la tasa especial a todos los médicos.  Hoy, en un momento en que miles de médicos están exponiendo su salud y sus vidas para salvar vidas ajenas, en que decenas de nuestros colegas están hospitalizados, en intensivo y hasta con ventiladores, solicitamos que la Gobernadora firme esa medida en reconocimiento del enorme sacrificio que realiza la clase médica junto a los demás profesionales de la salud que ya están siendo reconocidos monetariamente por sus esfuerzos.

De hecho, la inmensa mayoría de los médicos que están atendiendo casos de coronavirus y exponiendo sus vidas mismas en ese esfuerzo son generalistas y hospitalistas que, sin la medida pendiente de la firma de la gobernadora, aún no cualifican para el beneficio.  Por eso es tan necesaria la acción de la Gobernadora.

Nada estimulará más a la clase médica que la firma de la gobernadora al Proyecto de la Cámara 2375.

La Gobernadora tiene ante sí dos otras medidas importantes, las Resoluciones Conjuntas del Senado 507 y 508. La primera provee beneficios a hospitales y otros centros de salud para compensar los efectos financieros negativos provocados por la crisis del coronavirus.   La segunda ordena a ASES a requerir que las aseguradoras que participan en el Plan Vital desembolsen durante los próximos seis meses pagos de por lo menos el 80% de la facturación histórica promedio a los proveedores de servicios de salud.

Por último, un gran adelanto autorizado por la Gobernadora y por el gobierno federal es la flexibilización de las citas médicas necesarias mediante las consultas de telemedicina y a través del teléfono. Ahora se autoriza facturar una telecita como una cita presencial.  Esto permite que muchas consultas médicas se puedan realizar sin obligar al paciente a tener que romper su cuarentena para salir de su hogar para visitar un consultorio médico.

Desafortunadamente, varias aseguradoras médicas están levantando obstáculos a la modernidad, obligando a pacientes a tener que exponerse al transportarse a una visita presencial cuando una telecita desde la comodidad y seguridad de su hogar es lo indicado.  Solicitamos a la Oficina del Comisionado de Seguros que investigue de inmediato a las empresas de seguros de salud que no quieren honrar, como lo hacen los programas federales de Medicare y Medicaid, las telecitas como una cita presencial”, dijo Ramos en declaraciones escritas.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar