Advierten aplicación Epik se queda con derechos de fotos y geolocalización de usuarios
Aunque no haya un uso maligno detrás de la petición de los datos, la exposición de la información adquiere mayor relevancia cuando las compañías revenden la información
Un nuevo reto en redes sociales ha cautivado a aquellas personas que quieren rememorar su último año de escuela superior al punto de subir sus fotos a una aplicación que se queda con más de lo que piensan.
Se trata del Yearbook Challenge, para el cual el usuario sube de ocho a 10 fotos en la aplicación Epik, un sistema de inteligencia artificial que transforma las imágenes para darles una estética de anuario escolar.
Sin embargo, el consultor en tecnología Juan Carlos Pedreira advirtió en Pega’os en la Mañana los efectos negativos de ceder las imágenes, puesto que la empresa que administra la aplicación se queda con los derechos de las fotos y hasta la geolocalización de los individuos.
“Al uno subir esas imágenes, uno, a través de los términos y condiciones de la plataforma o del servicio del app Epik está, básicamente, cediendo los derechos. Esta empresa cuyo nombre se llama Snow, la sede está en Corea del Sur. Y también, al momento de subir nuestras imágenes, nosotros estamos entregando la geolocalización de esta fotografía. Estamos entregándole información de qué tipo de dispositivo utilizamos para subir estas imágenes”, explicó Pedreira.
El experto añadió que, aunque no haya un uso maligno detrás de la petición de los datos, la exposición de la información adquiere mayor relevancia cuando las compañías revenden la información a terceras personas, algo para lo cual obtienen el consentimiento previo a la utilización de la aplicación.
“En la medida en que uno le regala una imagen de nosotros, estos sistemas se van entrenando. Y como se ha señalado anteriormente, nosotros, en muchos casos, somos el producto”, explicó al exhortar a la población a tener cuidado de caer en la “fiebre” de las redes.
La aplicación puede descargarse tanto para dispositivos iPhone como Android, y tiene un costo de $6 de uso para que el anuario sea entregado en 24 horas. Por un servicio más rápido hay un costo de $10.
“Vienen muchas transformaciones en la manera en que consumimos contenido. Vemos cómo los sistemas de inteligencia artificial pueden crear cosas que antes parecían impensables”, reiteró Pedreira sobre los avances en este campo.