El excomisionado electoral por el Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Luis Acevedo, advirtió que “la paz electoral” podría llegar a su fin si se aprueba la reforma electoral de la autoría del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y anticipó futuros pleitos en los tribunales.
“Esto va a entrar en una controversia, va haber pleitos, la paz electoral se va acabar, se va convertir un issue en las elecciones”, dijo en RADIO ISLA.
Acevedo hizo un llamado al gobernador Ricardo Rosselló Nevares a intervenir en la medida, pues le toca la responsabilidad histórica de mantener los consensos, ampliar las bases y que los procesos sean confiables.
“Si el gobernador es estadista como es, cómo tu vas a reclamar la estadidad si no tienes un sistema electoral confiable”, agregó.
Según el experto en procesos electorales, los nuevos cambios incluyen votar sin tarjeta electoral, se podría votar por Internet mediante computadoras, tabletas o desde el celular, se descartan las maquinas electorales que solo se utilizaron en las elecciones del 2016 con una inversión de 30 millones de dólares y a esto se suma el mantenimiento que no ha dado por falta de fondos.
Además, el proyecto dispone que el próximo presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) sería nombrado por los jueces del Tribunal Supremo en vez del gobernador y se permitiría inscribir nuevos partidos políticos con tan solo 8,000 endosos en vez de 50,000.
Hoy se llevará a cabo la única vista pública sobre el tema. Acevedo junto al actual presidente de la CEE, Juan Dávila Rivera, estarán compareciendo.