DestacadasDígame la VerdadNoticiasSalud y Ciencia

Advierten que zonas rurales quedarán desprovistas de servicios de obstetricia si no se revisan las tarifas

Un profesional en este campo aseguró que las áreas metropolitanas recibirán mayor flujo de estos especialistas

Tras el cierre temporero de la sala de parto del hospital San Carlos, en Moca, el director médico de PROGyn, doctor Naval Bracero, advirtió que se avecina una escasez de obstetras debido a que hace 25 años no se revisan las tarifas, además de una movilización de profesionales a zonas metropolitanas, dejando sin asistencia otras áreas.

Bracero catalogó dicho fenómeno de movilización como “los platos tectónicos de la salud en Puerto Rico”, el cual describió como “un movimiento de proveedores de especialidades que son un poquito más hacia el lado quirúrgico” a las zonas de Ponce, Mayagüez, Arecibo y San Juan. 

Los hospitales que estaban dando servicio en áreas más hacia el área rural, se van a empezar a quedar desprovistos del servicio porque el paciente persigue al proveedor y el proveedor persigue al paciente”, explicó el doctor.

Esta cadena redundará en que dichas salas pequeñas cierren, tal como pasó en Moca. No obstante, esto no implica que los obstetras desaparecerán en la isla, aunque sí están agotados debido a que la escasez supone una sobrecarga para los pocos profesionales que quedan.

Ha bajado la población de Puerto Rico en general y eso ocurre porque ha bajado la gente de edad reproductiva que están buscando los servicios obstétricos, los partos han bajado”, reiteró.

En su buen momento, la sala del hospital en Moca atendía 80 partos mensuales, número que se redujo a solo 10.

Suministrada

El doctor Bracero reconoció, además, que aparte de la reducción en nacimientos, otro factor de peso es la ampliación de servicios en instituciones grandes, como el Centro Médico de Mayagüez. Sobre dicho particular, Bracero alertó que es necesario un equipo de trabajo compuesto, también, por pediatras y anestesiólogos.

Mantener la operación de una sala de parto no es fácil. […] Es costoso”, puesto que se necesita al personal activo las 24 horas.

Sobre el tema de las tarifas, que hace 25 años no se revisan, Bracero cuestionó cómo es posible que una partera devengue entre $5 mil y $10 mil por atender en casa, y que especialistas en obstetricia cobren $500 por parto debido a que las aseguradoras pagan muy por debajo.

Por su parte, el pediatra Víctor Ramos opinó de igual forma en entrevista separada y aseguró que son mayores los retos que enfrentan las instituciones hospitalarias más pequeñas, una respuesta que surge ante la escasez de médicos, la baja en natalidad y la falta de pago por parte de aseguradoras, lo que a su vez genera que los profesionales se unan a sistemas hospitalarios más grandes.

No solo tenemos escasez de obstetras, sino que muchos solo empiezan a hacer solo ginecología. La mayoría de los obstetras ginecólogos solo hacen ginecología y, entonces, los pocos obstetras que quedan están bien, bien sobrecargados en todo Puerto Rico, así que los que hacen obstetricia, realmente, son unos valientes en estos momentos”, afirmó Ramos.

Related Articles

Back to top button