Jefes de agencia y oficiales federales junto al expresidente de la Cámara de representantes, José Aponte, se reunieron ayer, jueves, en el Capitolio para delinear estrategias para enfrentar los retos que representa la aplicación de Tik Tok en los menores de edad.
Entre los hallazgos se encontraron que los menores de edad utilizan las redes sociales, particularmente Tik Tok, en un espacio de entre 6 a 8 horas al día. Además, se destacó que muchos padres o tutores no conocen sobre los controles que estos pueden tener (control parental) dentro de la aplicación para limitar contenido.
Por otra parte, el grupo presentó ideas como requerir que los comercios que venden equipos móviles, como computadoras, tabletas y celulares, entreguen al consumidor un panfleto informativo sobre los controles parentales en las redes sociales.
“El hecho de que Tik Tok sea una aplicación que, básicamente, provee intercambio de videos cortos, de 15 a 30 segundos, apela a los menores, sin embargo se necesitan herramientas para entender que estas plataformas tienen controles de seguridad y que es imperante que los padres los utilicen para así prevenir que menores de edad tengan acceso a contenido de adultos”, dijo Aponte, quien convocó el cónclave.
En días recientes ha cobrado intensidad la supervisión de menores en el uso de las redes sociales. La pasada semana un niño de 6 años se marchó de su casa luego de aceptar un reto en la red social Tik Tok.
“Durante la mesa de trabajo se discutieron las iniciativas del Departamento de la Familia, que incluye programas de prevención sobre las redes sociales. Sugerimos que se establezca un esfuerzo interagencial, liderado por el Departamento de Justicia, para crear un programa de impacto en las escuelas sobre todo lo relacionado con las redes sociales, incluyendo reglamentación vigente, operación y necesidad de controles y supervisión. Estaremos evaluando posible legislación a esos fines”, añadió el líder estadista.
En los Estados Unidos , unos 27 estados han prohibido el uso de Tik Tok en los dispositivos del gobierno. De igual forma han hecho decenas de países en Europa y la cuenca del océano Pacífico.
“Otra iniciativa va centrada en campañas de orientación en medios de comunicación sobre la necesidad de supervisión bien detallada de las acciones de los menores en las redes. Reforzar las leyes sobre quienes pueden tener una cuenta y el tipo de cuenta, por ejemplo, puede ser una cuenta sin intercambio de materiales gráficos para adultos; eso es algo que estamos mirando detenidamente”, culmino diciendo el Representante por Acumulacion, quien indico, ademas, que sostendrá mas foros como este para atender la situación.
Entre los presentantes se encontraban los secretarios del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Hiram Torres y la del Departamento de la Familia, Ciení Rodríguez (interina), el agente del Servicio de Control de Inmigración y Aduana (ICE, por sus siglas en inglés, Alek Pacheco.
También estuvo la directora de la Oficina de Obscenidad y Pornografia Infantil del DACO, la licenciada Lisoannette González, la director de legislacion del Departamento de Justicia, la licenciada Amanda D. Cancel, la sargento de la división de Crímenes Cibernéticos del Departamento de Seguridad Pública, Lioda De Jesús, el subdirector del Puerto Rico Innovation and Technology Services (PRITS), Antonio Ramos y la subadministradora de la Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción (ASSMCA), Carmen Bonet, así como la directora de la División de Niños y Adolescentes, Wimaira Villafanez.