AccidenteDestacadasGobiernoNoticiasPegao’s en la MañanaSalud y CienciaSeguridad

Al menos 10 muertes se han reportado por incidentes con embarcaciones en Salinas, confirma la alcaldesa

En los pasados días, un “espuma party” celebrado en un hábitat de manatíes, conocido como Cayo Matías, activó investigaciones por parte del DRNA y Justicia

La alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla, confirmó en Pega’os en la Mañana que al menos una decena de personas han muerto por accidentes en relación con embarcaciones, ya sea porque incumplen con leyes de navegación o porque los vehículos tienen desperfectos, por lo que solicitó que se dupliquen los vigilantes en su zona para supervisar las actividades recreativas en su municipio.

Todos los fines de semanas y días, especialmente los días festivos, siempre hay mucha aglomeración de lancha y siempre hay muchas personas visitando los cayos. Y no nada más eso. Nosotros tenemos cuatro cayos que son los más frecuentados, los más visitados, y con la cantidad de efectivos que hay ahora mismo, no da para cubrir lo que deberían ser tres turnos de trabajo con presencia suficiente para impedir que estas cosas pasen”, aseguró al indicar que incluso hay embarcaciones abandonadas en la bahía.

Bonilla indicó que de ocho vigilantes de los cuales se compone su zona, solo cinco hay cinco en funciones para cubrir las costas desde Santa Isabel hasta Maunabo, aparte de la zona de Caja de Muertos e intervenciones que tengan que hacer en la zona marítimo terrestre.

En Puerto Rico se ha triplicado la cantidad de embarcaciones que las personas están adquiriendo. Las marinas están en lista de espera para poder dar servicio a las personas. O sea, que la cantidad de embarcaciones es significativa, no así la cantidad de recursos que hay para fiscalizar el cumplimiento de la ley”, indicó la alcaldesa, quien añadió que las actividades han provocado la muerte de manatíes.

Las expresiones de Bonilla surgen en la semana en que se celebró un “espuma party” en el área de Cayo Matías, que funge como hábitat de manatíes. Al momento, la persona dueña de la embarcación desde la cual se lanzó el contaminante está citada para el lunes por parte del Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

Estoy segura que eso va a tener consecuencias”, reiteró la alcaldesa respecto a que la investigación continúa para saber quiénes convocaron la actividad e instalaron la tarima en la zona.

Nota relacionada: Justicia confirma que investigará crimen ambiental causado por “espuma party” en Cayo Matías

Bonilla destacó la importancia de proteger los recursos naturales y, en consecuencia, asegurar el flujo del turismo, justo a horas de que se celebre la Noche de San Juan. Para estas actividades, la alcaldesa confirmó un plan de trabajo por parte del Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR) y las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA).

Show More

Related Articles

Back to top button