DestacadasNoticias

Al menos 200 mil personas mayores viven solas en Puerto Rico

El director de la Escuela de Cuidadores de la PUCPR explicó que no todos los casos son de abandono

En un contexto en el que el 31 por ciento de la población son personas mayores, y en algunos casos hay envejecientes que cuidan de otros, al menos 200 mil adultos mayores en Puerto Rico viven solos en sus hogares, confirmó el director de la Escuela de Cuidadores en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR), Ángel Muñoz.

En Puerto Rico, para que tengan una idea, lo que se estima es que hay unos 200 mil adultos mayores solos. Pero estar solo no quiere decir que esté abandonado. Hay familias que se han distanciado por medio de unas razones, que podemos hablar en otro momento. Pero a veces, estos cuidadores que no están es porque físicamente no es posible, o emocionalmente tampoco“, explicó Muñoz en Tiempo Igual.

Sobre la ley recientemente firmada por el gobernador Pedro Pierluisi para penalizar el abandono de adultos mayores en hospitales, Muñoz comentó que es necesario recordar que el proceso de abandono no inicia en el hospital, sino antes.

También exhortó a ser juiciosos, pues no todos los casos de adultos dejados en los hospitales se tratan de casos de abandono. En ocasiones, explica, se trata de algún distanciamiento entre los familiares debido a que cada cual opta por un rumbo diferente.

Como mencionas en ese ejemplo, casas que obtuvieron con mucho sacrificio, durante 30 años de trabajo, donde están muchos de sus recuerdos. Y entonces, cuando esos familiares llaman, el adulto dice ‘no, todo está bien, todo está bien’. Y no es hasta que pasan situaciones como esta, que cuando el Departamento de la Familia contacta, es que entonces llegan a conocerlo. Que no es que estén abandonados, por eso es que menciono que hay que ver la justa perspectiva. Y no es menos cierto que el Departamento de la Familia, sobre todo la Administración de Familias y Niños, es un solo programa. No es una administración. O sea, que los fondos que necesita para un país, que el 30 por ciento, 31 por ciento son adultos mayores, se les quedó corto hace tiempo“, añadió.

Muños, finalmente, exhortó a la población a registrarse en el Registro de Cuidadores Informales de Puerto Rico de necesitar asistencia o capacitación, y a llamar al 787-841-2000, extensión 1414, para recibir orientación sobre sus servicios.

Related Articles

Back to top button