Alcalde de Villalba pide se declare un estado de emergencia ante “crisis terrible de seguridad” que se vive en la isla
Luis Javier Hernández Ortiz y un portavoz de COPS destacaron cuán difícil es el reclutamiento de oficiales
Tras la balacera que cobró la vida de una sargento en Trujillo Alto en la noche del lunes, el presidente de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández Ortiz, pidió al poder ejecutivo declarar un estado de emergencia para atender la crisis de seguridad que arropa a la isla.
“Pido tanto al gobernador como al comisionado de la policía estatal que declaren una emergencia y, de alguna manera, tracen un plan que pueda darle tranquilidad al país que todos los días, cada día, estamos más preocupados. […] Hay que aceptar que estamos viviendo una crisis terrible de seguridad”, señaló.
Hernández Ortiz lamentó la muerte del sargento Pedro Torres Santos, de 59 años, frente a la panadería El Punto, en donde laboraba como guardia de seguridad, y aseguró que los sicarios ya no respetan tan siquiera a los uniformados.
Nota relacionada: Identifican a policía municipal asesinado anoche frente a una panadería en Trujillo Alto
Por otra parte, el alcalde de Villalba criticó que la problemática de la escasez de oficiales en las calles se agrava ante la merma de policías estatales en los cuarteles, puesto que policías municipales han asumido responsabilidades que, desde un inicio, no les competen, puesto que dicho cuerpo fue creado para apoyar la labor de agentes estatales, y no sustituirlos.
“Los municipios tenemos un gran problema, […] el problema presupuestario. Nosotros quisiéramos subirles el sueldo a los policías, pero es que, económicamente, no hay forma con la eliminación del fondo de equiparación”, indicó al asegurar que sus compañeros y compañeras alcaldesas están preocupados por, aunque sea, garantizar los servicios.
Asimismo, destacó el hecho de que es difícil reclutar nuevos policías municipales luego de que muchos otros se retiran.
Por su parte, el portavoz de la Corporación Organizada de Policías y Seguridad (COPS), Jaime Morales, quien también lamentó la partida de Torres Santos, miembro de la organización, reconoció que muchos oficiales municipales y estatales “se las tienen que buscar” con un segundo trabajo para sobrevivir debido al salario de miseria.
Morales recalcó que es responsabilidad de los alcaldes y alcaldesas ofrecer mejores condiciones, incluyendo el retiro, y salarios. Incluso, indicó que hace poco llegaron reclutadores de la Florida a la isla para atraer a oficiales con un tentador paquete de beneficios que iniciaba con un sueldo de $54 mil al año.
“Ahora mismo se están yendo sobre 30 o 40 (policías) mensuales. […] A veces yo veo un documento que, si vienen 35 bajas, 16, 17 son renuncias no por años de servicio, no por expulsión, no por muerte. Renuncian… Que (a) la gente no le interesa estar aquí, ¿por qué? El mismo cadete (está) en la misma academia renunciando”, reiteró al asegurar que los cadetes se cansan al ver las condiciones laborales.
En reclamo, el alcalde solicitó como solución la aprobación de un proyecto cameral, evaluado por el representante Juan José Santiago y que ya fue visto por el ejecutivo y los alcaldes federados y asociados, para equiparar el sueldo de los policías municipales con el de los estatales con fondos del mismo Estado.
Además, la medida busca que se cree un memorándum de entendimiento que defina las responsabilidades de los agentes municipales.