Caos en el GobiernoDestacadasGobiernoNoticiasPegao’s en la Mañana

Alcalde de Villalba se opone a sanciones impuestas a legisladores populares que aprobaron enmiendas al Código Electoral

Aseguró que el partido no puede ser secuestrado por diferencias entre sus miembros, y que la controversia debe resolverse internamente

Luego de que en la tarde del miércoles el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortiz González, impusiera sanciones contra los 14 legisladores que avalaron la medida que enmienda el Código Electoral, el alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz, afirmó estar en contra de dicha acción e invitó a las partes a resolver el conflicto al interior del partido.

Estamos en un tiempo donde el liderato tiene que ser mucho más balanceado, donde uno tiene personas que piensan diferente a uno y, no necesariamente por eso, uno va a descartar a esas personas simple y sencillamente porque piensan diferente”, indicó al tener certeza de que la situación se resolverá en la Junta de Gobierno.

Asimismo, cuestionó hasta dónde llegarán las diferencias con los legisladores electos por la ciudadanía, y anticipó que, en el Senado, el mismo Juan Zaragoza catalogó favorablemente las medidas.

Si le dan tracto a la medida, pues, entonces ¿cuál va a ser la consecuencia, que también nos vamos a quedar sin senadores? Porque yo creo que aquí el escenario es mucho más complejo que una pelea que exista por una persona u otra. Aquí el personalismo no puede secuestrar al partido”, añadió.

Hernández Ortiz criticó que previo al inicio de sesión no se celebrara una conferencia legislativa para determinar si, en efecto, la medida pasaría. Además, aseguró que se desconoce si, en realidad, antes hubo una reunión de caucus.

Jesús Manuel Ortiz González detalló en un comunicado que el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael ‘Tatito’ Hernández Montañez, estará suspendido sumariamente de los cargos a la Junta de Gobierno, al Consejo General y a la Asamblea General del PPD hasta el 31 de diciembre de 2024. Asimismo, el resto de legisladores serán referidos a una evaluación por una Junta Ejecutiva de Oficiales Examinadores. Dicha Junta evaluará por separado a cada representante para determinar si violaron el Artículo 240(1)(2)(7) del reglamento de la colectividad, y emitirá un informe en o antes de los próximos 60 días.

Por demasiado tiempo, el PPD ha estado sujeto a la indisciplina y al poco respeto de sus decisiones institucionales por parte de oficiales electos bajo la insignia de la institución. Es por esto que hoy estamos aplicando medidas disciplinarias, luego de la aprobación en la Cámara de Representantes de una medida que va en contra de una decisión de la Junta de Gobierno en torno a enmiendas al Código Electoral. En la resolución aprobada, se estableció claramente, que por tratarse de un asunto institucional, cualquier negociación con miras a aprobar legislación relacionada al Código Electoral estaría liderada por el presidente del Partido y el equipo electoral, en coordinación con los presidentes de los cuerpos legislativos. A pesar de eso, el pasado lunes, el presidente de la Cámara descargó y aprobó un proyecto que negoció exclusivamente con el PNP, excluyendo al Partido Popular”, afirmó Ortiz González en declaraciones escritas.

Al momento, ha reinado el silencio entre los otros 13 legisladores sancionados, que son los siguientes: Edgardo Feliciano Sánchez, Ángel A. Fourquet Cordero, Gretchen Hau, Jesús Hernández Arroyo, Ángel N. Matos García, Lydia Méndez Sylva, Luis R. Ortiz Lugo, Jorge A. Rivera Segarra, Joel Sánchez Ayala, Jesús F. Santa Rodríguez, Deborah Soto Arroyo, Domingo Torres García y José M. Varela Fernández.

La lealtad a los postulados y a los principios del Partido Popular Democrático deben imperar siempre como legisladores y funcionarios electos bajo esta insignia. El PPD no se fundó para adelantar causas individuales, sino para adelantar la agenda de un país. Los últimos años han sido muchos los que han dejado atrás esas lealtades colectivas y se han enfocado en agendas individuales. Por tanto, nos corresponde a esta nueva generación volver a ordenar la casa grande. Convoco al pueblo popular a esta encomienda”, finalizó Ortiz González.

Related Articles

Back to top button