DestacadasGobiernoNoticiasPegao’s en la Mañana

Alcalde de Peñuelas pone su cabeza sobre un picador por sus empleados tras señalamientos de mal manejo de fondos

ACUDEN retiró al municipio la administración de programas de Head Start

La Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN), parte del Departamento de la Familia (DF) retiró ayer, miércoles, la responsabilidad del municipio de Peñuelas para manejar los programas de Head Start y Early Head Start por un presunto mal manejo de fondos.

Hace cerca de 14 meses, ACUDEN designa a dos monitores para que comience un proceso de intervención porque, supuestamente, nos habían catalogado en alto riesgo. Esto, sin darse el proceso correspondiente de notificación de monitoría y lo que sucede eventualmente”, denunció Gregory Gonsález, alcalde de Peñuelas.

El primer ejecutivo municipal mostró inconformidad y aseguró que les fue retirado el dominio sobre el programa, incluido un cambio de personal. Denunció, además, que los monitores nuevos, inclusive, han aprobado de forma tardía el desembolso de la quincena de los empleados de los programas, y descartó que hubiese alguna deficiencia en su manejo.

“Entiendo que no conoce de lleno. El administrador no se ha sentado. Ni siquiera ha visto la documentación”, señaló al asegurar que Roberto Pagán, administrador de ACUDEN, se afianza en los informes que le brindan los monitores.

Por su parte, el líder de ACUDEN, Roberto Pagán, afirmó que con la llegada de los monitores se detectaron irregularidades en el 2021. “Estamos hablando que tenían las facilidades, los centros, por la libre. Estamos hablando de que tenían serios problemas de filtración, falta de aires acondicionados con más de dos años. Estamos hablando de problemas con las verjas”, entre otros problemas que, según el administrador, no cumplen con las normas de procedimiento.

Al observar el área fiscal, que le suma al municipio siete millones en fondos para los programas -provenientes de fondos de reconstrucción posMaría- se cuestionaron cómo han incurrido en su uso ante tantas deficiencias.

Para prevenir un intento de corrupción o actos similares, ACUDEN optó por ubicar “controles al municipio para evitar la malversación de fondos” hace tres meses hasta intensificarse, lo que justifica, según Pagán, atrasos como la otorgación de la nómina a empleados. 

El alcalde de Peñuelas, por su parte, informó que tras 25 años bajo el mando de los programas, esta es la primera vez que se hace un señalamiento y que apelará la decisión. “Sí te puedo asegurar y garantizar, poner mi cabeza en un picador, porque los empleados de Head Start, que se han fajado por más de los pasados 14 meses para enmendar, para corregir, cada uno de los errores o de las cosas que ellos pudieron haber señalado, y lamentablemente no se toma en cuenta”, finalizó el alcalde.

Show More

Related Articles

Back to top button