DestacadasGobiernoNoticiasPegao’s en la MañanaSeguridad

Alcalde reclama reparación de compuertas en lago Guayabal y limpieza del río en Juana Díaz

Expresó que lleva años luchando con ambos problemas

El alcalde de Juana Díaz, Ramón Antonio Hernández Torres, hizo un llamado a las agencias correspondientes para atender la situación que afecta el sistema de compuertas del lago Guayabal y el río que pasa por su municipio, aparte de que indicó que no ha podido llegar a ciertas comunidades y que continúan intransitables algunas carreteras.

Respecto al cuerpo de agua en las zonas de Aruz y Manzanilla, denunció que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) no ha atendido la situación para mantenerlo limpio de los desperdicios que allí se acumulan.

Aún continúa difícil. Ayer tratamos de acceder a diferentes comunidades. Lamentablemente, todavía nos queda. El río Jacaguas se salió, nuevamente, ayer en la comunidad de Aruz y Manzanilllas en dos ocasiones. Eso ocurrió durante todo este proceso. La carretera número uno está intransitable. Ayer, a eso de las 10 de la noche todavía mantenía un gran nivel de agua. Esto se debe [a] que el fenómeno entró por el área sur y el sistema de drenaje, lo que tiene que ver con los sistemas pluviales de esas comunidades, lo que es Capitaneo, Serrano, Galicia, Manzanilla, Camboya, pues, una vez que sube el oleaje, pues, tapa todo ese sistema de descargas de agua al mar”, informó el ejecutivo municipal.

Hernández Torres informó que aún cuentan con deslizamientos y árboles, y que hoy visitará otras comunidades, las cuales no han podido visitar. Asimismo, hubo daños en las siembras de plátanos y guineo, al igual que la industria pesquera perdió parte de su equipo.

A dichos efectos, reiteró su reclamo al gobernador para declarar el municipio como zona de desastre e hizo un llamado para que se arregle el sistema de compuertas del lago Guayabal.

Por muchos años, llevamos unas luchas para que la Autoridad asuma una responsabilidad [en] lo que tiene que ver con el sedimento del lago Guayabal. El lago Guayabal lo administra la Autoridad de Energía Eléctrica, y ese lago, según los estudios, los expertos en la materia, tiene un 60 por ciento, casi un 70 por ciento de sedimentos. Lo que ocurre aquí es que cuando tenemos esta lluvia, pues, el lago Guayabal no tiene la capacidad para recibir y, entonces, el sistema de compuertas de ese lago abre por presión”, explicó Hernández Torres, al señalar que lleva años esperando por dicho trabajo.

Asimimo, el alcalde espera que durante el día de hoy se establezca un plan de trabajo para suplir con agua potable a la ciudadanía.

Show More

Related Articles

Back to top button