DestacadasDígame la VerdadGobiernoNoticiasSeguridad

Alcaldes insisten en que se active fondo de emergencia tras desastre por huracán Fiona

Los ejecutivos municipales reportaron múltiples daños en sus pueblos

Los alcaldes de Villalba, Yauco y Toa Baja hicieron un nuevo llamado al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia para que no demore más en la solicitud para activar el fondo de emergencia que responda a las necesidades en los municipios a raíz del huracán Fiona.

El primer ejecutivo municipal de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz, describió el evento como una pesadilla mientras continúa con 12 personas refugiadas, carreteras medio incomunicadas (la PR-149 y PR-150, por ejemplo), derrumbes e inundaciones. Asimismo describió que su municipio continúa sin luz, a la vez que son muchas las personas sin el servicio de agua potable.

Me comuniqué con el señor gobernador. Hablé con él, le planteé la preocupación y la necesidad de que se active el fondo de emergencias cuanto antes. Necesitamos ese fondo de emergencia para continuar la recuperación. O sea, tú sabes que los municipios, económicamente, no están bien, y hemos tenido que sacar de donde no tenemos”, resaltó Hernández Ortiz al destacar que aconseja a sus colegas, incluso a quienes tienen su primera experiencia en un desastre natural.

Rescatan a 55 personas tras salida del río Yauco

Por su parte, el alcalde de Yauco, Ángel “Luigi” Torres Ortiz, informó que la PR-127 está incomunicada debido a que el río Yauco salió de su cauce, situación que también provocó el rescate de 55 personas de las comunidades aledañas. Además, informó que fue fallida la construcción de un dique preventivo tras el huracán María por el Cuerpo de Ingenieros y el Gobierno.

Por otra parte, informó que las familias de la comunidad del sector Ciénagas pasaron a pernoctar tras la emergencia, pero indicó que aún no han tenido acceso al fondo de emergencia por los temblores del 2020 para atender dicha necesidad.

Nota relacionada: Denuncian que 25 a 30 familias viven en módulos de madera que se podrían caer “con un soplo”

Al igual que su homólogo, pidió al primer ejecutivo activar el rescate económico para su municipio, quien le respondió que ya está en conversación con la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF).

Es algo necesario para todos nuestros municipios para poder asistir esta emergencia. Creo que el llamado es muy correcto del presidente de la Asociación (de Alcaldes, Luis Javier Hernández Ortiz). Ayer tuve un diálogo con el gobernador, también hablamos de ese tema, de la importancia de que se agilice ya, en las próximas 48 horas, para poder comenzar este proceso de recuperación”, indicó García Ortiz.

4,000 familias afectadas en Toa Baja

Asimismo, el alcalde de Toa Baja, Bernardo ‘Betito’ Márquez García, indicó que la zona oeste, que incluye el casco urbano, es la zona más afectada al momento, y que han rescatado, al menos, a 10 personas. Por otra parte, especificó que en esta ocasión la zona de Levittown no se inundó en comparación con el huracán María, y específico que podrían estar afectadas 4,000 familias.

Yo estoy seguro y reclamo que ese fondo debe activarse. O sea, los alcaldes necesitan ese fondo y sé que esa es una consulta que tiene que hacer, también, el gobernador con la Junta de Control Fiscal. Así que esta es otra de las emergencias que los alcaldes tenemos que darle el frente y se hacen necesarios los fondos que sean requeridos para poder ayudar a nuestra gente a atender sus necesidades imperiosas”, expresó Márquez García.

Mientras, el gobernador Pedro Pierluisi indicó, en conferencia de prensa, que estamos en una etapa de respuesta de la emergencia, aunque adelantó y reconoció que los daños son catastróficos.

 

 

 

Related Articles

Back to top button