DestacadasNoticiasSalud y CienciaSeguridad

Alertan sobre nueva modalidad de rastreo de personas utilizando el celular

El director de la División de Crímenes Cibernéticos del Departamento de Justicia, Gilberto Gierbolini Merino, alertó en RADIO ISLA sobre una nueva modalidad de rastreo de personas utilizando el celular.

Esto, luego de que su agencia gubernamental presentó cargos por violencia de género contra Carlos Juan Moreno Rodríguez, residente de Naguabo, por supuestamente perseguir, intimidar y acechar a su expareja que utilizó un rastreador electrónico, conocido como Air Tag.

“Los que tengan iOS (el sistema operativo de los dispositivos marca Apple) como sistema operativo, el propio celular le va a notificar que tiene un dispositivo rastreándolo que no está asociado a su cuenta. No ignore esa alerta. Tiene que buscar dónde está ese dispositivo, tomar capturas de pantallas, guardar esa evidencia y acudir al cuartel más cercano para iniciar la investigación”, explicó Gierbolini.

Gilberto Gierbolini señaló que “los que tienen Google Android están en cierta desventaja, porque tienen que acudir al ‘Play Store’ y bajar una aplicación que se llama ‘Tracker Detect’, creada por Apple, y, manualmente, escanear si tiene un dispositivo Air Tag cerca de usted”.          

El juez Juan Carlos Vera, del Tribunal de Primera Instancia de Humacao, determinó ayer causa para arresto contra Moreno Rodríguez y le impuso una fianza de 20,000 dólares, la cual prestó. La vista preliminar fue señalada para el 10 de marzo de 2022.

La mujer realizó una querella tras encontrar el aparato dentro de su automóvil y descubrir que estaba vinculado al celular del hombre con quien tuvo una relación consensual.

“Ella se percató de que cada vez que se aproximaba a su vehículo recibía una notificación en su celular que le indicaba que había un rastreador electrónico. Al acercar el celular al Air Tag, se registró en la pantalla el número que identificaba el dispositivo que se utiliza ordinariamente para la búsqueda de objetos”, explicó en comunicación escrita el fiscal Daniel Feliciano Rivera, de la nueva unidad de Violencia de Género, Delitos Sexuales y Maltrato de Menores de la Fiscalía de Humacao, quien estuvo a cargo de la investigación junto al agente del Negociado de la Policía, Heriberto Rivera Medina.

La víctima obtuvo una orden de protección a su favor que se mantiene vigente.

Show More

Related Articles

Back to top button